lunes 22 de junio de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Denuncian la muerte de al menos 10 ejemplares de Águila Mora en el Alto Valle

El hallazgo fue realizado por ambientalistas y observadores de aves. Acusan una posible caza ilegal en una zona rural cercana a una línea de alta tensión. Piden investigar si hubo uso de armas de aire comprimido.
martes 10 de junio de 2025

Una denuncia penal fue presentada este lunes ante la Fiscalía de General Roca por la muerte de al menos 10 ejemplares de Águila Mora en un campo al norte de Fernández Oro, provincia de Río Negro. La especie es nativa de la región y está protegida por la Ley Nacional N° 22.421 de Conservación de Fauna Silvestre.

El hecho fue denunciado por integrantes del Club de Observadores de Aves Ñacurutú y de la organización nacional Aves Argentinas, quienes encontraron los cuerpos sin vida de las aves el pasado 7 de junio a las 16:40 horas en inmediaciones de una torre eléctrica de 132 kv, a unos 500 metros del criadero de pollos Don Pedro Pollolín.

Lee también: Gaido y Figueroa inauguraron una nueva obra de asfalto en Río Grande

Sospechan que podrían haber sido cazadas

Según el escrito, en el lugar había diez ejemplares muertos de diferentes edades, sin signos visibles de heridas o descomposición, lo que sugiere una muerte reciente. Las aves utilizaban regularmente la torre como percha, evidenciado por una gran acumulación de materia fecal debajo de la estructura.

Lo que más llamó la atención de los denunciantes fue la presencia de una caja con una diana de tiro al blanco con impactos de munición de pequeño calibre, compatible con armas de aire comprimido, lo que refuerza la sospecha de una posible caza ilegal.

“Un técnico electricista consultado descartó la posibilidad de electrocución por el tipo de línea, por lo que se presume intervención humana en las muertes”, indicaron.

Además, se reportó la presencia de un ejemplar vivo en la torre, en aparente estado de alerta.

Lee también: Comisaría Cuarta de Neuquén: cambio temporal de ubicación y nuevos teléfonos de contacto

Piden medidas urgentes

La denuncia fue dirigida a la fiscal María Claudia Frezzeni, y solicita el inicio de una investigación penal para determinar la causa de muerte de las aves, recolectar pruebas y eventualmente identificar a los responsables.

También se pide la realización de necropsias y se denuncia la falta de recursos materiales y logísticos del cuerpo de Guardafaunas provinciales, que dificulta el control y fiscalización ambiental en la zona.

Lee también: Ya están abiertas las inscripciones para el concurso Jóvenes Destacados 2025

El Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) es una especie rapaz considerada clave para el ecosistema andino-patagónico. Su caza está prohibida y su protección está contemplada también en la Ley General del Ambiente (25.675) y la Ley Provincial 2056 de Fauna Silvestre de Río Negro.