martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Un estudio revela cómo el aumento de los servicios recortó el poder adquisitivo de la clase media

Según el Centro RA de la UBA, durante el primer año del gobierno de Javier Milei, la clase media perdió capacidad de consumo debido a fuertes aumentos en servicios esenciales como gas, transporte y electricidad.
jueves 12 de junio de 2025

Un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA advirtió que, durante el primer año de gestión de Javier Milei, la clase media argentina sufrió un fuerte deterioro en su poder adquisitivo y en su acceso a bienes y actividades que históricamente definieron su posición social.

El estudio detalla que los hogares se vieron obligados a reconfigurar su canasta de consumo debido al "aumento desmedido de los precios relativos", particularmente en los servicios esenciales. Esto implicó "resignar calidad de vida" para hacer frente a los costos fijos que, según los investigadores, crecieron muy por encima de los ingresos reales.

Lee también: Franco Colapinto corre este fin de semana el GP de Canadá en la Fórmula 1: horarios

Aumentos desproporcionados en servicios

Los datos revelan que, en promedio, el 59% del gasto de los hogares se destinó a servicios en 2024, lo que representa un salto de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esta presión, sumada a una inflación desigual, derivó en lo que el informe denomina un "efecto tijera": mientras los ingresos trataban de seguir el ritmo de la inflación general, el costo de vida se disparaba principalmente por el lado de los servicios.

En contraste, el aumento promedio en alimentos fue del 129%, con los lácteos subiendo un 174%. "Incluso el rubro con mayor incremento en alimentos quedó por debajo del servicio que menos aumentó", remarcó el estudio.

Ingresos insuficientes y deterioro del estilo de vida

Para mantenerse dentro de la clase media en el tercer trimestre de 2024, una persona debía tener ingresos mensuales entre $372.000 y $1.192.000, lo que implicaba un aumento del 125% respecto al inicio del gobierno. Sin embargo, el incremento salarial promedio en ese mismo período fue de apenas el 119%.

"Aunque hacia fines de 2024 los salarios mostraron una recuperación nominal, esto no se tradujo en una mejora real", afirma el informe, y advierte que esa mejora fue "engañosa" porque la clase media debió modificar drásticamente su estilo de vida para adaptarse al nuevo escenario económico.

Lee también: Cristina Kirchner seguirá al frente del PJ y preparan movilización a Comodoro Py

Conclusión del estudio

El Centro RA concluye que el primer año del gobierno de Milei implicó una pérdida sostenida del bienestar de la clase media argentina. La aparente mejora en ingresos no logró compensar la suba desproporcionada de los servicios, lo que derivó en un ajuste forzado en los hábitos de consumo y una redefinición de lo que significa pertenecer a la clase media en Argentina.