sábado 14 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Cierran el Parque Agreste y la Península Hiroki por la crecida de los rios

La Municipalidad de Neuquén clausuró el Parque Agreste y la Península Hiroki por la suba del caudal en los ríos Limay y Neuquén. La medida preventiva se extenderá, en principio, hasta el domingo 29 de junio.
lunes 23 de junio de 2025

La Municipalidad de Neuquén informó el cierre preventivo del Parque Agreste y la Península Hiroki debido al incremento en los caudales de los ríos Limay y Neuquén. La medida comenzó este lunes 23 de junio y se extenderá, en principio, hasta el domingo 29.

Según explicó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, se trata de un incremento coordinado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para atender la demanda de generación hidroeléctrica.

Lee también: Israel atacó una cárcel de Irán y lo celebró con la frase de Javier Milei: "¡Viva la libertad, carajo!"

¿Cuánto aumentan los caudales?

  • Río Neuquén: de 80 a 400 m³/s
  • Río Limay: de 600 a 900 m³/s

Aunque aclararon que no se superarán los límites de seguridad, la crecida podría afectar zonas costeras. “La ciudad cuenta con defensas superiores a los valores máximos previstos”, aseguró Baggio.

Lee también: Caviahue anuncia el inicio de su temporada de esquí 2025: abre el 28 de junio

¿Por qué suben los ríos?

El aumento en los caudales responde a un mayor despacho de agua desde las represas, con el objetivo de generar más energía. Si bien es poco común que ambos ríos crezcan de manera simultánea, el sistema de manejo de cuencas ya contemplaba esta posibilidad.

El cierre de los espacios verdes busca prevenir riesgos para vecinos y visitantes. Las autoridades solicitaron no ingresar a las zonas clausuradas y respetar las indicaciones.