martes 2 de junio de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Capacitación con enfoque en derechos

Curso sobre buenas prácticas en el abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual

El ciclo de actualización está destinado a operadores del sistema judicial y organismos vinculados a la infancia. Inicia el 26 de junio y se compone de tres clases con especialistas de todo el país.
martes 24 de junio de 2025

El Poder Judicial de Tucumán, ANDHES y UNICEF lanzaron un curso de actualización sobre la “Guía de buenas prácticas para el abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de violencia sexual”.

La capacitación está destinada a profesionales y agentes que trabajan en contacto con infancias y adolescencias en contextos judiciales y de vulnerabilidad.

Lee también: Neuquén activó el Operativo Hielo para evitar accidentes por heladas

 Clases y fechas clave:

Clase 1 – 26 de junio
Presentación de la guía actualizada y abordaje integral desde una perspectiva basada en la planificación y evidencia.

Docentes:
Mariano Nino, Bárbara Mastronardi, María Lucila Arguello.

Clase 2 – 4 de septiembre
Obtención de pruebas y protección de derechos en el proceso penal. Entrevistas y declaración testimonial.

Docentes:
Mariela Garvich, Emiliano Gato.

Clase 3 – 2 de octubre
Examen médico, garantías constitucionales y estándares internacionales de derechos humanos.

Docentes:
Silvina Kiss, Emilio Guagnini, Florencia Vallino.

 La propuesta busca garantizar el acceso efectivo a la justicia de las víctimas menores de edad, reduciendo la revictimización y fortaleciendo las prácticas de intervención.

Temas de esta nota