martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Reclamo federal

Figueroa pidió revisar la coparticipación: “Neuquén aporta mucho más de lo que recibe”

El gobernador se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y planteó que el actual coeficiente de reparto perjudica a la provincia. Destacó el diálogo como “constructivo” y se mostró optimista sobre el trabajo conjunto con Nación.
viernes 27 de junio de 2025

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, mantuvo este jueves un encuentro clave con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, donde expuso la necesidad urgente de revisar el esquema de coparticipación federal, que actualmente perjudica a la provincia patagónica.

Hoy la coparticipación nos castiga con un coeficiente que no refleja lo que realmente Neuquén le aporta al país”, expresó Figueroa en su cuenta de X (ex Twitter), tras la reunión mantenida en Casa Rosada.

Lee también: Caputo destacó el “futuro extraordinario” de Neuquén tras reunión con Figueroa

“No peleamos por pelear, peleamos por Neuquén”

Durante la reunión, Figueroa destacó el crecimiento sostenido que vive la provincia, con un fuerte impulso en sectores clave como la energía, el gas, el petróleo y la producción. En ese contexto, reclamó que el Estado Nacional acompañe ese desarrollo con una distribución de recursos más equitativa.

“El ministro fue receptivo a nuestros planteos y somos optimistas respecto al trabajo que podemos encarar en conjunto”, señaló el mandatario neuquino, que viene consolidando un perfil de diálogo firme pero institucional con Nación.

Un reclamo que se repite

El reclamo por una nueva ley de coparticipación es compartido por varias provincias productoras del interior del país, que aseguran aportar más al Tesoro nacional de lo que reciben a cambio. En el caso de Neuquén, este debate cobra especial relevancia por el rol estratégico de Vaca Muerta y su creciente impacto en las exportaciones y el ingreso de divisas.