Villa La Angostura: imputan a cinco personas por asociación ilícita y estafas por terrenos
Cinco personas fueron imputadas en el marco de una investigación por asociación ilícita, estafas, falsificación de documentos y usurpación de terrenos en el paraje El Rincón, cerca de Villa La Angostura. Según la fiscalía, conformaron una organización criminal que operó entre junio de 2023 y agosto de 2024, apropiándose de inmuebles para luego subdividirlos y venderlos de manera ilegal.
La acusación fue impulsada por el fiscal Adrián De Lillo y el asistente letrado Ramiro Amaya, quienes lograron la formulación de cargos contra cuatro nuevos imputados, que se suman a un quinto acusado en junio pasado. El caso fue declarado de “complejidad especial” por la multiplicidad de hechos y personas involucradas.
Cómo operaba la banda
De acuerdo con la teoría del caso, la organización habría falsificado títulos de propiedad y otros documentos públicos para atribuirse derechos sobre parcelas que en realidad pertenecían a terceros. Luego, mediante engaños y amenazas, usurpaban los terrenos y los ofrecían en redes sociales como oportunidades inmobiliarias.
La investigación abarca 15 hechos delictivos, que incluyen:
- Falsificación reiterada de documentos públicos
- Usurpaciones
- Estafas por más de 190 mil dólares, a través de pagarés y transferencias en efectivo
- Extorsión a una mujer de 77 años
- Hurto de muebles y pertenencias
- Turbación de la posesión a vecinos y trabajadores
- Según el expediente, las maniobras afectaron a más de 20 víctimas.
Quiénes son los imputados
Los acusados son identificados como F.M.M. (señalado como uno de los jefes), A.V.C. (también considerada jefa), y los presuntos miembros E.G.B., A.P.J.F. y S.M.M. La fiscalía detalló que F.M.M. y A.V.C. habrían encabezado la banda, organizando y ejecutando la mayoría de los hechos, mientras que los otros tres actuaban como colaboradores o partícipes necesarios.
Durante la audiencia realizada este miércoles, el juez de garantías Ignacio Pombo avaló la imputación y estableció un plazo de investigación de seis meses, que finalizará el 9 de diciembre.
Medidas de protección y control
Como medidas cautelares, el juez ordenó:
- Prohibición de contacto y acercamiento de los imputados a las víctimas, en un radio de 100 metros.
- Para F.M.M., obligación de presentarse semanalmente en una comisaría, ya sea en Bariloche o Buenos Aires, donde reside.
La causa es seguida de cerca por la querella, que adhirió a los planteos de la fiscalía. El Ministerio Público Fiscal no descarta nuevas imputaciones en función del avance de las pericias documentales y testimoniales.