Gestión en territorio
Autoridades de Salud se reunieron con vecinos de Villa Meliquina por demandas sanitarias y comunitarias
Autoridades de Salud del sistema público neuquino se reunieron con integrantes de la Asociación de Villa Meliquina para atender inquietudes específicas vinculadas al funcionamiento de la posta sanitaria y otras necesidades comunitarias. El encuentro fue convocado por la propia asociación local.
Participaron de la reunión la delegada de la región de Los Lagos, Eliana Rivera; el jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Agustín Fagés; la directora del Hospital de San Martín de los Andes, Dra. Rita Martín; y el coordinador operativo del Plan de Regionalización, Gustavo Ferreyra.
Durante el encuentro se trataron temas clave como:
El abordaje de la salud en la región y la continuidad de la atención en Villa Meliquina.
El nombramiento de un segundo enfermero para cubrir la franja horaria de 8 a 16, ya concursado y en etapa de incorporación administrativa.
La necesidad de coordinar las gestiones entre la comuna y el sistema de salud respecto a los recursos necesarios para la posta.
El avance hacia una guardia activa las 24 horas durante la temporada de verano, para responder al incremento de demanda estacional.
Además, los vecinos plantearon otras inquietudes que requieren abordaje interinstitucional, como la posibilidad de instalar un destacamento policial, el protocolo de actuación ante emergencias, la viabilidad de construir baños públicos con apoyo provincial, y el relevamiento de lechos nitrificantes, entre otros.
Desde Salud se destacó la importancia del diálogo directo con las comunidades para planificar respuestas concretas y adaptadas a la realidad territorial. Se comprometieron a continuar articulando soluciones en el marco del Plan de Regionalización del sistema de salud provincial.