Leonardo Cositorto fue condenado a 11 años de prisión por la estafa piramidal de Generación Zoe
Leonardo Cositorto, fundador de la organización Generación Zoe, fue condenado a 11 años de prisión por ser considerado el máximo responsable de una megaestafa piramidal. El fallo fue dictado por un tribunal de la provincia de Salta, que además condenó a Maximiliano Batista, Lucas Camelino y Miguel Echegaray a 8 años de prisión como coautores del delito.
Según el fallo, Cositorto fue el “ideólogo y creador del conglomerado delictivo” que operó bajo el esquema de estafa piramidal, prometiendo altos rendimientos económicos a quienes ingresaran dinero e incorporaran a otros participantes al sistema.
Durante el juicio, que se extendió por más de un mes, cerca de 100 personas declararon como testigos. La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio detalló que la red operaba en varias provincias, incluyendo Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes, donde Cositorto ya fue sentenciado en otro proceso.
Custodiado con chaleco antibalas
Durante la audiencia final, Cositorto fue trasladado con fuerte custodia policial y chaleco antibalas, y volvió a declararse inocente. Incluso solicitó la suspensión del juicio, asegurando que estaba dispuesto a reparar económicamente a los damnificados de su propio bolsillo.
En una escena llamativa, también denunció ante el tribunal sus condiciones de detención: “Hace tres días que no me baño, estoy aislado y no me dieron ni una manta”, se quejó ante los jueces.
Estafa en cascada
Para la Justicia, Generación Zoe fue una estructura piramidal que captó a cientos de víctimas a través de promesas de inversiones seguras y retornos económicos que en realidad eran insostenibles. El tribunal concluyó que los imputados ocultaron los riesgos e impulsaron discursos engañosos para captar más fondos.
Ahora, Cositorto acumula condenas en Corrientes y Salta, y enfrenta un tercer juicio en Córdoba, donde se investiga otra parte de su esquema de estafas.