Relaciones internacionales
Netanyahu nominó a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que nominó oficialmente a Donald Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su rol clave en los Acuerdos de Abraham y sus esfuerzos por “forjar la paz” en Medio Oriente.
El anuncio fue realizado durante una cena en la Casa Blanca, en el marco de su visita a Washington, y estuvo acompañado de una carta que Netanyahu compartió en redes sociales, donde elogió el papel de Trump en el reordenamiento geopolítico de la región.
“El presidente Trump ha demostrado una dedicación firme y excepcional a la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el mundo”, escribió Netanyahu.
¿Por qué Trump fue nominado?
Netanyahu resaltó que gracias al exmandatario estadounidense se alcanzaron avances diplomáticos históricos, entre ellos la firma de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, entre otros países árabes.
“La visión y el liderazgo audaz del presidente Trump promovieron una diplomacia innovadora, no definida por el conflicto y el extremismo, sino por la cooperación, el diálogo y la prosperidad compartida”, agregó el premier israelí.
Trump, presente en la cena, agradeció el gesto y dijo:
“Viniendo de ti, es muy significativo”.
Contexto regional
La nominación llega en un contexto geopolítico complejo en Medio Oriente, con nuevas tensiones entre Irán e Israel. En las últimas horas, el presidente iraní Masoud Pezeshkian denunció un presunto intento de asesinato por parte de Israel, lo que volvió a escalar el conflicto regional.
En paralelo, el Gobierno israelí también propuso la creación de una "ciudad humanitaria" para habitantes de Gaza, como parte de su estrategia de contención del conflicto con Hamás.