martes 28 de abril de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

ATE convoca a un Paro Nacional de Salud y marcha a Plaza de Mayo el jueves 17

La medida busca frenar el vaciamiento del sistema público y exigir recomposición salarial. El gremio también rechaza el decreto que disuelve y fusiona instituciones sanitarias.
jueves 10 de julio de 2025

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un Paro Nacional del sector Salud para el jueves 17 de julio, con una movilización central a Plaza de Mayo y réplicas en todo el país. La medida de fuerza apunta a visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema sanitario argentino y exigir una urgente recomposición salarial para los trabajadores hospitalarios.

“Esta es una medida de fuerza de carácter federal que tiene que servir para ponerle freno a la destrucción y el vaciamiento del sistema de salud”, declaró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Además, remarcó que “lo que pasó con los residentes y las becas muestra a un Gobierno que pretende disfrazar de libertad a la precarización laboral”.

Reclamos por salarios y presupuesto

El sindicato exige que se garantice un ingreso equivalente al costo de la Canasta Básica, ya que —según denuncian— más del 80% del sistema público está sostenido por medio millón de trabajadores precarizados, muchos de ellos con sueldos por debajo de la línea de pobreza.

El gremio también alertó sobre la delicada situación presupuestaria del sector, que pone en riesgo el funcionamiento de más de 1.700 hospitales, 6.000 unidades sanitarias y afecta a más de 500.000 trabajadores de todo el país.

“Los hospitales no soportan un recorte más. Se tienen que otorgar presupuestos de emergencia y restablecer de manera inmediata todas las políticas públicas eliminadas”, expresó Aguiar tras una reunión con la Junta Interna del Hospital Garrahan y otras organizaciones.

Lee también: Preventiva para cuatro personas por un robo agravado a una mujer en el centro de Cipolletti

Rechazo al Decreto 459 y cierre de instituciones

ATE también se pronunció en contra del Decreto 459/2025, que:

  • Disuelve el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares.
  • Degrada al Instituto Nacional del Cáncer.
  • Fusiona los hospitales Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur.
    Estas instituciones quedarán absorbidas por la nueva Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), lo que ATE califica como “un grave retroceso sanitario”.

En paralelo, el gremio rechazó la Resolución 2109/25 del Ministerio de Salud, que modifica el régimen de residencias médicas.

Convocatoria a Plaza de Mayo y en todo el país

La concentración principal será a las 16 frente al Congreso de la Nación, desde donde se marchará a Plaza de Mayo. Además, se prevén movilizaciones en todas las provincias para amplificar el reclamo.

Lee también: Llega La Saladita a Vista Alegre con precios diferenciales y más de 100 puestos

ATE exigirá:

  • Rechazo al Decreto 459/25.
  • Rechazo a la Resolución 2109/25 sobre residencias.
  • Recomposición salarial urgente.
  • Presupuesto de emergencia para salud.
  • No al cierre de hospitales nacionales.
  • No al vaciamiento del sistema público.

Según datos del sindicato, solo en el Hospital Garrahan, más de 200 profesionales renunciaron en lo que va del año, en medio de sueldos que rondan los $797.000 netos mensuales, por debajo del promedio necesario para cubrir el costo de vida en CABA.

Temas de esta nota