martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Reforma religiosa

Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Neuquén replican el modelo de IGJ para iglesias y cultos

Las provincias adoptaron las nuevas normativas que permiten a entidades religiosas registrar libros y autoridades sin necesidad de conformarse como asociaciones civiles.
miércoles 16 de julio de 2025

Las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Neuquén se sumaron a una iniciativa impulsada por la Inspección General de Justicia (IGJ) para facilitar el reconocimiento legal y administrativo de iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

A partir de esta adhesión, estas entidades podrán rubricar sus libros y registrar autoridades ante el Registro Público de su jurisdicción, sin necesidad de organizarse como asociaciones civiles, una figura legal que muchas veces resulta ajena a sus prácticas internas.

Lee también: Un voraz incendio destruyó un depósito de electrodomésticos en el centro de La Plata

La medida toma como base la Resolución General IGJ N.º 15/2024, que comenzó a aplicarse a nivel nacional el año pasado, y que reglamenta lo previsto por los artículos 320 a 331 del Código Civil y Comercial de la Nación respecto a las personas jurídicas privadas.

Además, las asociaciones civiles existentes que estén inscriptas en el Registro Nacional de Cultos podrán solicitar la cesación de su autorización como tales, mediante una asamblea que resuelva su transformación, conforme al artículo 162 del mismo código.

Con estas incorporaciones, ya son cinco las jurisdicciones del país que permiten a entidades religiosas funcionar bajo las condiciones propias de su culto, ampliando derechos y simplificando los trámites legales.

Temas de esta nota