jueves 10 de septiembre de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Impulso económico

Figueroa lanzó un programa de financiamiento productivo y advirtió: “Es la última gran oportunidad para Neuquén”

El gobernador presentó el Programa Provincial de Incentivo al Uso Racional y Eficiente de la Energía, con más de 2,5 millones de dólares destinados a productores. Además, anunció nuevas líneas de apoyo para el sector frutícola y marcó la necesidad de cuidar las tierras productivas.
miércoles 06 de agosto de 2025

En el Centro de Convenciones Domuyo, el gobernador Rolando Figueroa encabezó la presentación del Programa Provincial de Incentivo al Uso Racional y Eficiente de la Energía, una iniciativa que busca mejorar la competitividad del sector productivo neuquino y que se suma a las líneas de financiamiento para la fruticultura.

El mandatario destacó que el plan prevé más de 2,5 millones de dólares de inversión del Tesoro provincial, a través del EPEN, para reducir costos energéticos y fomentar la contratación de trabajadores locales.

Lee también: Figueroa recomendó a Nación “copiar el modelo neuquino” y defendió la autonomía provincial

“El Estado tiene que estar siempre igualando. No podemos seguir perdiendo tierras productivas frente a desarrollos inmobiliarios. Esta es la última gran oportunidad que tenemos los neuquinos para sacar a flote la provincia”, advirtió.

Figueroa subrayó que Neuquén recibe menos recursos federales por habitante que otras provincias, pese a sostener gran parte de la economía nacional con Vaca Muerta. “Por primera vez hemos podido derrumbar ese relato de que si a la Argentina le va bien a Neuquén también, y agregarle que al país le irá bien si a Neuquén le va bien”, sostuvo.

Más apoyo al sector frutícola

El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, anunció que el programa es retroactivo al 1° de enero y permitirá generar saldos a favor en las facturas de energía. También informó que el Tesoro provincial invertirá más de 2.000 millones de pesos en líneas de poda y otros 2.000 millones mediante créditos del CFI para maquinaria, con hasta 150 millones por productor.

“Queremos acompañar a los pequeños y medianos productores, que son clave para el arraigo y la economía circular de la provincia”, afirmó Koenig.

En lo que va de 2025, la Provincia ya distribuyó más de 408.000 kilos de fruta en 700 escuelas públicas, alcanzando a 200.000 alumnos, además de 8.156 kilos de miel neuquina.

Certificados y nuevas líneas

Durante el acto, también se entregaron certificados del CFI, del BID y del Iadep, con foco en cadenas de valor, proyectos productivos de mujeres y fruticultores de hasta 100 hectáreas. “Estas herramientas buscan mantener la actividad, preservar las plantaciones y sostener el empleo regional”, destacó el secretario de Producción, Diego García Rambeaud.

El evento contó con la presencia de ministros, intendentes y referentes de organismos vinculados al desarrollo productivo y ambiental.

Temas de esta nota