jueves 10 de septiembre de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Prevención de incendios

San Martín de los Andes inició un relevamiento comunitario para reducir riesgos de incendios

El Proyecto Interfaz Resiliente comenzó en Kaleuche Bajo con la participación de organismos provinciales, municipales y vecinos. Apunta a prevenir incendios forestales en zonas de riesgo mediante acciones comunitarias.
jueves 07 de agosto de 2025

Este jueves comenzó en Kaleuche Bajo, San Martín de los Andes, el relevamiento piloto del Proyecto Interfaz Resiliente, una iniciativa que busca reducir el riesgo de incendios de interfaz en barrios con alta exposición, a través de la organización comunitaria y la acción preventiva.

Las tareas estuvieron a cargo de equipos técnicos de Bomberos Voluntarios, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, ICE del Parque Nacional Lanín, Protección Civil, y la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, con coordinación de la Subsecretaría de Juntas Vecinales, que trabajó con los vecinos del sector.

El operativo arrancó con las primeras 30 manzanas del barrio y se extenderá a toda la zona. Posteriormente se replicará en Los Radales/Covisal, Kaleuche Alto y Los Riscos, que también incluye a Handel y Rapanui, áreas consideradas de alto riesgo de incendios de interfaz (zonas rurales cercanas a áreas urbanas).

Lee también: Neuquén: acuerdan capacitaciones para prevenir fraudes en plataformas digitales

El relevamiento se realiza sin ingresar a los domicilios, a partir de recorridas técnicas desde la vía pública. Además, los vecinos reciben un formulario de datos sociales, para identificar condiciones que incidan en la gestión de emergencias.

“La propuesta apunta a fortalecer la conciencia colectiva sobre el riesgo de habitar zonas expuestas a incendios”, indicaron desde el comité técnico.

El proyecto también contempla capacitaciones, planes de evacuación, evaluación de tiempos de respuesta, mapas participativos de riesgo, y la construcción de cortafuegos e infraestructura de evacuación, entre otras medidas. Todo ello busca desarrollar una política pública comunitaria para enfrentar los incendios de interfaz con prevención, educación y organización vecinal.

Según los datos presentados, el 90% de los barrios de San Martín de los Andes presentan algún grado de riesgo de incendio forestal. La experiencia internacional indica que en zonas donde la comunidad se organiza, el impacto de estos siniestros se reduce notablemente.