sábado 12 de septiembre de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Patagonia

Buscan que la marca Patagonia sea exclusiva de los vinos de la región

Funcionarios provinciales, representantes del INPI y bodegueros patagónicos avanzan en una agenda común para proteger la denominación de origen.
miércoles 10 de septiembre de 2025

El gobierno de Neuquén, junto a la Cámara de Bodegueros Exportadores de la Patagonia, convocó a una reunión en Casa de Gobierno con el objetivo de avanzar en la protección de la marca “Patagonia” como indicación geográfica argentina exclusiva para vinos.

Durante el encuentro participaron representantes de Río Negro, La Pampa y Neuquén, además del presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Carlos Gallo, y autoridades provinciales.

Allí se expusieron estrategias para evitar el uso indebido del nombre por parte de empresas extranjeras que no producen en la región.

Lee también: Vuelco en Ruta 17: una lancha se desenganchó y provocó el accidente

“Un activo estratégico”

El secretario de Producción e Industria de Neuquén, Diego García Rambeaud, destacó que “la Patagonia es un activo que debemos cuidar y posicionar en el mundo”.

En la misma línea, la directora provincial de Asuntos Institucionales, Victoria Flores Agüero, remarcó que la defensa de la denominación debe ser una política de Estado para todos los productos de la región.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Bodegueros Exportadores de la Patagonia, Ana Viola, afirmó:

“La diversidad, la riqueza y el valor agregado que otorga la indicación geográfica Patagonia es algo que tenemos que cuidar y defender entre todos los productores patagónicos”.

Protección internacional

El presidente del INPI, Carlos Gallo, explicó que el objetivo es valorizar la marca en el mercado externo y evitar que terceros registren la palabra “Patagonia” como marca privada en otros países, lo que podría derivar en barreras paraarancelarias contra los vinos argentinos.

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, celebró la iniciativa conjunta y subrayó la necesidad de trabajar como bloque patagónico:

“Lo que empieza como una situación adversa puede convertirse en una estrategia de previsión y reconocimiento regional”.

Antecedente legal

Cabe recordar que, a raíz de conflictos por el uso indebido del nombre, la Cancillería argentina registró “Patagonia” como emblema nacional ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La legislación nacional reconoce la denominación de origen y establece que solo los vinos producidos en la región pueden llevar esa identificación.

Temas de esta nota