miércoles 9 de septiembre de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Legislatura Neuquen

¿Cómo serán los toxicologicos a los funcionarios neuquinos?

Los exámenes se realizarán de manera sorpresiva, a cargo del propio funcionario y con descuento sobre sus haberes. En tanto, la negativa injustificada a someterse al test
miércoles 17 de septiembre de 2025

Neuquén.- El procedimiento prevé un test rápido inicial y, en caso de resultado positivo, la confirmación en laboratorio con la posibilidad de solicitar una contraprueba.

Si el resultado positivo es confirmado, cada órgano deberá aplicar los mecanismos previstos en la Constitución Provincial para determinar la situación del funcionario.

Lee también: Neuquén aprobó la ley que obliga a funcionarios a realizarse narcotests

Los exámenes se realizarán de manera sorpresiva, a cargo del propio funcionario y con descuento sobre sus haberes. En tanto, la negativa injustificada a someterse al test será considerada como resultado positivo.

La medida alcanza a:

  •  Titulares de los tres poderes del Estado
  •  Ministros, legisladores, magistrados, fiscales y defensores
  •  Intendentes, concejales y consejeros de la Magistratura
  •  Secretarios, fiscal de Estado y asesor general de Gobierno
  •  Directivos de organismos autárquicos, empresas estatales y entes de control

Además, la ley establece principios rectores para garantizar confidencialidad, privacidad, proporcionalidad, no discriminación, protección de datos, derecho de defensa y debido proceso en la aplicación de los controles.

Con esta iniciativa, Neuquén busca consolidar un modelo de gestión pública transparente y responsable, donde los funcionarios den el ejemplo en materia de ética y compromiso con la ciudadanía.

Temas de esta nota