Figueroa anunció la nueva red eléctrica y el Parque Solar Los Chihuidos, obras clave financiadas por PAE
La comunidad de Los Chihuidos celebró un día histórico: la localidad contará por primera vez con energía renovable permanente gracias a la finalización de la nueva red de distribución eléctrica y al inicio de la construcción del Parque Solar Los Chihuidos, financiados por Pan American Energy (PAE). El acto fue encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, acompañado por funcionarios provinciales, autoridades locales y representantes de la compañía.
El salto hacia la energía limpia
La obra eléctrica estuvo a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y demandó una inversión de 360 millones de pesos, provenientes de aportes de la Secretaría de Ambiente y de PAE. Incluyó la renovación del tendido, nuevas líneas y subestaciones, y la instalación de alumbrado público con tecnología LED.
Con la finalización de estos trabajos, comenzó la construcción del Parque Solar Los Chihuidos, que contará con 288 paneles solares de 200 kW, un banco de baterías de ion-litio de 545 kWh y dos días de autonomía, lo que permitirá reducir un 70% el consumo de diésel y garantizar electricidad estable las 24 horas.
Las palabras del gobernador
“Creo que jamás soñó el habitante de Los Chihuidos que pueda tener, con energía limpia, la posibilidad de contar con electricidad las 24 horas”, afirmó Figueroa en su discurso. Destacó que estas obras “consolidan un modelo neuquino que crece y también crece la inversión privada”, y subrayó la importancia de un Estado presente y eficiente.
El mandatario resaltó el acompañamiento de PAE y la labor del EPEN, al tiempo que valoró el rol de las empresas públicas en garantizar servicios esenciales en lugares donde no hay rentabilidad para el sector privado.
El aporte de PAE y la articulación público-privada
Desde PAE, el ejecutivo Fausto Caretta recordó que el proyecto nació en noviembre pasado durante una reunión con el gobernador. “Es un muy buen ejemplo de cómo la provincia y el sector privado pueden trabajar juntos con un propósito muy claro: beneficiar a nuestros vecinos con energía limpia”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, destacó la rapidez en la ejecución: “Hace tan solo tres meses firmamos el convenio y en tiempo récord el EPEN finalizó la obra”.
Un reclamo de 27 años cumplido
El presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas, recordó que Los Chihuidos “cumplió hace poquito 27 años y son 27 años generando la corriente con un grupo electrógeno”. Con emoción, expresó que “que se esté haciendo realidad es emocionante para mí y para todos mis vecinos”.
El presidente del EPEN, Mario Moya, explicó que hasta ahora la localidad se abastecía con redes de baja tensión y un único generador, lo que no garantizaba condiciones técnicas adecuadas. “Ahora vamos a tener energía eléctrica en cantidad y en calidad”, aseguró.
Un cambio de vida para la comunidad
Con la nueva red eléctrica y el futuro parque solar, los habitantes de Los Chihuidos dejarán atrás la dependencia del diésel y contarán por primera vez con un suministro eléctrico confiable, sustentable y económico, marcando un antes y un después en la historia de esta comunidad neuquina.