martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Incendio forestal en Traful

Brigadistas controlan incendio en La Lipela, Villa Traful

El fuego se inició cerca de las 14 de este martes y fue reportado por un turista. Tras cuatro horas de trabajo, brigadistas provinciales y de Parques Nacionales lograron contener el avance de las llamas.
miércoles 22 de octubre de 2025

El incendio se registró alrededor de las 14 horas de este martes en la zona conocida como La Lipela, a pocos metros de la antigua estación de servicio que se ubica en el acceso a Villa Traful. El foco ígneo se extendió sobre una superficie aproximada de 450 metros de largo por 100 metros de ancho, afectando cerca de cuatro hectáreas de vegetación nativa.

Según informaron autoridades, el aviso fue realizado por un turista que circulaba por la zona y detectó el humo. De inmediato se activó el protocolo de emergencia del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y de la seccional del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 En el lugar trabajaron 12 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, con personal de Junín de los Andes y Villa La Angostura, además de dos equipos de ataque rápido, motosierras y herramientas manuales. A ellos se sumaron 12 agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi, lo que permitió coordinar un operativo conjunto para frenar el avance del fuego.

Lee también: Vecinos de Balsa Las Perlas bloquean el paso de camiones por los problemas de agua

Cuatro horas de trabajo para contener las llamas
Tras cuatro horas de tareas intensas, los equipos lograron contener el incendio, evitando que se extendiera hacia zonas forestadas de mayor densidad y áreas de uso turístico. Aunque el fuego no avanzaba, permanecían vigías y brigadistas realizando tareas de enfriamiento y control de puntos calientes para evitar reinicios.