Publicidad que simula un femicidio generó rechazo en Jujuy
Un local de ropa en San Salvador de Jujuy se convirtió en el centro de polémica tras exhibir un maniquí colgado, envuelto en bolsas negras y acompañado de un cartel que decía “la que pide descuento”. La escena formaba parte de una estrategia promocional, pero rápidamente se viralizó en redes sociales y generó una fuerte ola de repudio.
Reacción de colectivos feministas
Usuarios y organizaciones feministas denunciaron el hecho como un acto de violencia simbólica y de género, señalando que refuerza estereotipos y discriminación hacia las mujeres, además de constituir una apología al femicidio. Desde Ni Una Menos Jujuy expresaron: “Estas acciones refuerzan imaginarios de violencia y justifican la agresión hacia las mujeres. No son chistes, son mensajes peligrosos”.
Pronunciamiento de la diputada Natalia Morales
La diputada provincial Natalia Morales, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y miembro de la Comisión de Género de la Legislatura jujeña, condenó la acción y solicitó una investigación inmediata contra el local. Morales señaló: “Más que burla, es una apología de la violencia de género que no se puede permitir”.
En su cuenta en X, agregó: “Seguimos insistiendo, cuando la misoginia se reproduce desde el Estado da vía libre para este tipo de hechos o peor aún el accionar directo de machitos envalentonados”.
Impacto y marco legal
La Red de Mujeres por la Igualdad recordó que “lo simbólico también mata”, destacando que el caso constituye un ejemplo grave de violencia simbólica, tipificada por la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El hecho generó debate sobre los límites de la publicidad y la responsabilidad de los comercios y del Estado en la prevención de mensajes que reproducen violencia de género, especialmente en contextos de alta visibilidad como las redes sociales y las festividades comerciales.