martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

El uso de tarjetas de crédito sigue creciendo y los intereses por pago mínimo llegan al 63%

En octubre, el financiamiento con tarjetas alcanzó los $21,9 billones. Crece el uso del pago mínimo y las tasas se mantienen elevadas pese a los recortes del Banco Central.
domingo 09 de noviembre de 2025

El uso de tarjetas de crédito continúa en aumento y se consolida como uno de los principales mecanismos de financiamiento de los hogares argentinos en un contexto de ingresos ajustados e inflación persistente. Cada vez más consumidores recurren al pago mínimo para afrontar los gastos del mes, aunque esta práctica puede derivar en deudas difíciles de sostener debido a los altos intereses que aplican los bancos.

De acuerdo con un relevamiento de First Capital Group basado en datos del Banco Central (BCRA), en octubre el saldo total financiado con tarjetas en pesos alcanzó los $21,9 billones, lo que representa un aumento nominal del 1,3% mensual y del 63,4% interanual. En términos reales, descontando la inflación, hubo una caída mensual del 1,2%, pero un crecimiento anual del 24,2%.

Lee también: Queman maquinaria en Carahue: dueño lamenta pérdidas de hasta $80 millones y apunta a ataque de la WAM

Más crédito, menos débito

El Informe de Pagos Minoristas del BCRA mostró que las tarjetas de crédito superaron en uso a las de débito: en agosto se realizaron 180,4 millones de operaciones por $9,4 billones, frente a 178 millones con débito por $4,7 billones.
En 2022, el crédito representaba apenas el 13,3% de las operaciones totales; hoy ya explica el 46,2%.

Además, el Informe de Inclusión Financiera del Banco Central reveló que 14,6 millones de personas mantienen deudas vigentes con tarjetas, un 4% más que en el primer semestre de 2025. Esto equivale al 39,6% de la población adulta, confirmando la creciente dependencia del crédito para sostener el consumo.

Tasas y costos que preocupan

Aunque el Gobierno dispuso una baja gradual de tasas de interés, el costo de financiar consumos con tarjeta sigue siendo muy elevado. Las compras en un solo pago no generan intereses, pero las cuotas y el pago mínimo sí implican recargos considerables.

El Costo Financiero Total (CFT) —que incluye la tasa nominal anual (TNA), IVA y otros cargos— varía entre entidades. En Banco Macro, por ejemplo, la TNA para financiar compras es del 105,30%, mientras que el CFT nominal anual con IVA asciende a 127,41%. Los intereses punitorios tampoco son menores: TNA del 52,65% y CFT del 63,70%.

Lee también: Wanda Nara reveló el millonario regalo que le hizo su novio: “Me compró todos los terrenos para que no tenga vecinos”

Riesgo de sobreendeudamiento

La combinación de tasas altas y caída del poder adquisitivo agrava el riesgo de sobreendeudamiento. Especialistas advierten que el pago mínimo, si se mantiene en el tiempo, puede multiplicar el saldo original, generando un ciclo difícil de romper.

Así, mientras el crédito se vuelve una herramienta esencial para llegar a fin de mes, también aumenta la vulnerabilidad financiera de millones de familias.