lunes 23 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

La frase del padre de Máximo Thomsen que reaviva la polémica por el caso Báez Sosa tras el estreno del documental

Una declaración de Javier Thomsen, incluida en el nuevo documental de Netflix “50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa”, volvió a encender el debate público sobre el rol de su hijo, Máximo Thomsen, en el crimen ocurrido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020.
domingo 16 de noviembre de 2025

En su testimonio frente a cámaras, el padre del condenado insiste en que “no hubo un plan” para matar a Fernando Báez Sosa y asegura que su hijo fue señalado desde el inicio como el principal responsable: “Mi hijo era el actor perfecto para el relato que se escribió el sábado a la noche”, afirmó. Según su interpretación, la imagen de Máximo coincidió rápidamente con el estereotipo socialmente asociado a los rugbiers: “Más rubiecito, más parecido al estereotipo de rugbier, el apellido…”, enumeró.

El estreno del documental volvió a instalar el caso en la agenda pública y renovó el interés sobre la actualidad de los ocho jóvenes condenados. En particular, Máximo Thomsen —sentenciado a prisión perpetua— volvió a ser noticia luego de que trascendiera que permanece apartado del resto de los internos en la Alcaidía Nº3 de Melchor Romero. La medida rige desde el 12 de octubre, tras una pelea con otro preso. Aun así, continúa participando en talleres de alfabetización jurídica y derechos humanos.

Lee también: Cristian Castro negó infidelidad tras su ruptura con Mariela Sánchez: “Nunca soy el malo”

Cómo viven los demás rugbiers condenados en Melchor Romero

Aunque todos permanecen alojados en el mismo complejo penitenciario, cada uno transita su condena en distintos sectores, con rutinas diferenciadas:

  • Ciro Pertossi (prisión perpetua) mantiene actividades regulares como salidas al patio y visitas semanales.
  • Luciano Pertossi, también condenado a perpetua, permanece aislado tras un episodio en el que se dijo que intentó quitarse la vida, algo que su familia desmintió.
  • Enzo Comelli (perpetua) participa activamente en actividades deportivas y recreativas.
  • Matías Benicelli (perpetua) asiste con frecuencia a clases y talleres formativos.
  • Blas Cinalli (15 años) cumple la rutina habitual del penal, con talleres y actividades físicas.
  • Ayrton Viollaz (15 años) forma parte de distintas propuestas educativas dentro del establecimiento.
  • Lucas Pertossi (15 años), de 26 años, avanza con la carrera de abogacía y participa en talleres de cocina y huerta.

Lee también: Carlos Quintriqueo llamó a definir metas hacia 2027

A casi seis años del crimen, el caso continúa siendo uno de los más resonantes del país. El documental, que reconstruye los minutos previos y posteriores al ataque, reabrió el debate público y reavivó la discusión sobre la responsabilidad de cada uno de los condenados.