martes 3 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Fiscalía solicita revocar la absolución en el caso de Otoño Uriarte

El Ministerio Público pidió que se revoque la sentencia absolutoria del Tribunal de Impugnación contra los cuatro acusados por la privación de libertad y muerte de la adolescente, sosteniendo que la resolución fue arbitraria y no valoró pruebas clave.
viernes 05 de diciembre de 2025

En Cipolletti, se llevó a cabo una audiencia de revisión horizontal ante el Tribunal de Impugnación para analizar la sentencia que absolvió a los cuatro acusados por la privación de libertad y muerte de Otoño Uriarte, ocurrida en 2006 en Fernández Oro.

Lee también: Milei presenta borrador de reforma laboral: claves y cambios para trabajadores y empresas

La Fiscalía solicitó que se revocara la absolución y se mantuviera la condena dictada originalmente por el tribunal de juicio, argumentando que el órgano revisor no ponderó adecuadamente pericias científicas ni testimonios que vinculaban a los imputados con la víctima y los hechos.

Entre los elementos cuestionados se mencionaron:

  • Un elemento capilar analizado durante el proceso.
  • Testimonios que confirmaban la relación de los imputados con la víctima y su rutina habitual.
  • Posibles actos preparatorios que indicaban un plan para interceptar a la adolescente, incluyendo la sustracción de su bicicleta.

La querella apoyó la postura fiscal, solicitando la nulidad del juicio y señalando que aún no existe una respuesta judicial definitiva tras 19 años de investigación. Además, planteó la posible existencia de delitos de desaparición forzada y trata de personas, lo que, según la querella, podría requerir competencia federal.

Por su parte, las defensas pidieron que se mantuviera la absolución del Tribunal de Impugnación, argumentando que los planteos de la Fiscalía y la querella no presentaron agravios concretos que justificaran la revisión y destacando los años de trámite del caso y las decisiones previas de sobreseimiento.

Lee también: Neuquén capacitó a personal policial en estrategias vinculadas a la problemática migratoria

Antecedentes del caso

  • El 26 de noviembre de 2024 comenzó el juicio oral y público contra los cuatro hombres acusados.
  • Más de 80 testigos declararon durante las audiencias.
  • El 5 de febrero de 2025, el Tribunal de Juicio los declaró coautores del hecho, y la Fiscalía solicitó prisión perpetua, que fue impuesta el 20 de marzo.
  • El 8 de agosto de 2025, el Tribunal de Impugnación revocó la condena alegando inconsistencias en la valoración de pruebas.

La resolución del Tribunal de Impugnación sobre la revocación de la absolución aún está pendiente.