jueves 19 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Trump lanzó una dura advertencia a Cuba: “No habrá más petróleo ni dinero venezolano”

Donald Trump lanzó una dura advertencia al gobierno cubano y aseguró que Estados Unidos impedirá que Cuba siga recibiendo petróleo y apoyo económico desde Venezuela, en medio de un escenario de fuertes cambios políticos y tensiones diplomáticas en la región.
domingo 11 de enero de 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un fuerte mensaje al gobierno de Cuba y aseguró que la isla dejará de recibir petróleo y asistencia económica proveniente de Venezuela. La declaración se dio a conocer a través de un pronunciamiento público en el que instó a las autoridades cubanas a “llegar a un acuerdo antes de que sea tarde”.

“No habrá petróleo ni dinero. Venezuela ya no necesita la protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron secuestrada durante tantos años”, afirmó Trump, en una nueva escalada discursiva contra los aliados históricos del chavismo en la región.

Lee también: Fin de aranceles a celulares importados: desde el 15 de enero podrían bajar los precios

El mensaje del mandatario estadounidense se produce a una semana de la captura de Nicolás Maduro y en un contexto de fuertes cambios en la política venezolana, tras la liberación de 22 presos políticos por parte del gobierno chavista. Trump celebró esas liberaciones, pero dejó una advertencia clara: “Recuerden la suerte que tuvieron”.

En paralelo, Estados Unidos evalúa la posibilidad de levantar parcialmente sanciones a Venezuela para facilitar la venta de petróleo, en el marco de negociaciones que buscan normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y reabrir sus embajadas. Sin embargo, el tono hacia Cuba fue marcadamente distinto, con un mensaje de presión directa y sin concesiones.

Lee también: Milei anunció el pago de los vencimientos de deuda y criticó a quienes “agitaron el fantasma del default”

Desde el gobierno venezolano, funcionarios del chavismo rechazaron las advertencias de Washington y aseguraron que las acusaciones sobre milicias y estructuras ilegales “se fundamentan en relatos inexistentes”.

La amenaza de Trump reaviva la tensión geopolítica en el Caribe y anticipa un escenario complejo para Cuba, históricamente dependiente del suministro energético venezolano. Analistas advierten que un eventual corte definitivo del petróleo podría profundizar la crisis económica y social que atraviesa la isla.