martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Caputo se reunió con Georgieva en Davos, en la antesala de la revisión del acuerdo con el FMI

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional durante el Foro Económico Mundial. La reunión se dio a semanas de la segunda revisión del programa y en un contexto de fuerte acumulación de reservas del Banco Central.
miércoles 21 de enero de 2026

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la antesala de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, prevista para febrero en Buenos Aires. El encuentro se produjo en las primeras jornadas del evento que reúne a líderes políticos y económicos de todo el mundo.

El encuentro entre Caputo y Georgieva en Davos

Según confirmaron fuentes oficiales, la reunión tuvo lugar en Suiza, en paralelo a las actividades del Foro. Este miércoles, además, el presidente Javier Milei expuso ante líderes mundiales, en una jornada clave para la agenda internacional del Gobierno.

Tras el encuentro, Georgieva destacó públicamente el desempeño económico argentino. “Fue un placer tener un breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”, escribió la titular del FMI en la red social X, junto a una imagen con el ministro.

Lee también: La Feria Linares llega este fin de semana con más de 250 emprendedores y doble sede

El FMI destacó la acumulación de reservas

La directora del organismo multilateral volvió a referirse a la situación argentina tras el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Está todo muy bien, se están reconstruyendo las reservas”, afirmó Georgieva, aludiendo al trabajo del equipo económico.

El respaldo del Fondo se produce en un momento sensible, con el Banco Central acelerando la compra de divisas y mostrando una mejora en el frente externo tras el inicio de una nueva fase del programa económico.

Un vencimiento clave y la llegada de la misión del Fondo

El Gobierno argentino enfrenta el 1° de febrero un vencimiento de USD 824 millones en intereses con el FMI, justo antes de la llegada al país de una misión técnica del organismo para avanzar con la segunda revisión del acuerdo.

Desde el Ministerio de Economía evitaron confirmar la fecha exacta del arribo de la delegación y tampoco precisaron si el pago se realizará antes o después de que concluya la auditoría sobre el cumplimiento de las metas durante 2025.

Lee también: En Davos, Milei defendió su gestión y afirmó: “Hicimos 13.500 reformas estructurales”

El consenso del mercado y el pago al FMI

Entre los economistas predomina la idea de que la Argentina cumplirá con el vencimiento. “El Gobierno lo va a pagar y va a esperar el desembolso de USD 1.000 millones luego de la revisión”, sostuvo Fausto Spotorno, director de la consultora OJF.

El resultado de la auditoría será clave para destrabar nuevos fondos y consolidar la estrategia financiera del Ejecutivo.

El foco de la revisión: reservas del Banco Central

Durante la revisión de febrero, el principal punto de análisis será el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales del Banco Central, lo que podría derivar en la necesidad de un nuevo waiver por parte del FMI.

En la evaluación previa, el organismo ya había flexibilizado de manera significativa los objetivos. Inicialmente, el BCRA debía cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, pero la meta fue modificada a USD 2.600 millones negativos, un objetivo que tampoco se alcanzó.

Lee también: El BCRA ya compró más de u$s800 millones en enero y las reservas superaron los u$s45.000 millones

Un escenario más favorable para la nueva auditoría

De cara a esta segunda revisión, la situación es distinta. Desde el 1° de enero, el Banco Central comenzó una nueva etapa del programa económico, con bandas cambiarias ajustadas por inflación y compras de dólares ligadas a la demanda de dinero.

Al 20 de enero, las reservas internacionales alcanzaron los USD 44.874 millones, tras adquisiciones por USD 716 millones en doce jornadas, un ritmo que fue celebrado por el FMI.

El respaldo del Fondo al nuevo esquema cambiario

Luego de la primera revisión, el FMI le pidió al Banco Central un rol más activo en la acumulación de reservas y destacó el esquema de compras preanunciadas. “El proceso de acumulación empezó este año a un ritmo más rápido de lo previsto”, afirmó la portavoz del organismo, Julie Kozack, quien valoró que las compras superaran el 5% del volumen diario del mercado en la mayoría de las ruedas.

Las metas de reservas para 2026

Tras la última revisión, las metas quedaron redefinidas:

  • Primer trimestre de 2026: reservas netas en USD -3.100 millones.
  • Segundo trimestre: USD 1.600 millones.
  • Diciembre de 2026: USD 8.400 millones.