Obra vial en la capital
Comienza el hormigonado de la Bajada Nueva España y habrá cortes y desvíos
La Secretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial informó que este viernes desde las 7 de la mañana comenzará el hormigonado de la traza principal en la obra de pavimentación de la Bajada Nueva España, uno de los accesos clave de la ciudad de Neuquén.
Durante la ejecución del primer tramo, el sector permanecerá cortado al tránsito, mientras que se habilitará una calle alternativa como desvío para garantizar la circulación vehicular.
El operativo prevé el despliegue de maquinaria y camiones sobre la vía principal —la de mayor ancho— hasta que finalicen los trabajos y se pueda restablecer el funcionamiento habitual.
Desde el municipio recordaron que en el sector rige una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora para todo tipo de vehículos. El límite responde a criterios de seguridad vial y busca reducir riesgos tanto para conductores como para peatones y trabajadores de la obra.
Este tope de velocidad está contemplado en la normativa nacional y suele aplicarse en zonas escolares, deportivas, pasos a nivel sin barreras o áreas con alta circulación peatonal.
Además, se indicó que el control de velocidad en este punto fue identificado como prioritario, por lo que se reforzaron los operativos de fiscalización.
Hasta el momento, en el marco de la obra ya se ejecutaron trabajos de hormigón en veredas, cordones cuneta y en la nueva bicisenda que conecta con barrios lindantes.
Desde el Ejecutivo local remarcaron que la reducción de velocidad permite ampliar el margen de reacción ante imprevistos, disminuyendo la probabilidad de siniestros viales y reforzando la protección en un sector considerado crítico para la circulación.