Le revocó la autorización para operar a Galeno ART: la empresa despidió a más de 600 trabajadores
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) revocó la autorización para operar de Galeno ART y dispuso su disolución automática junto con la liquidación forzosa de sus bienes. La medida quedó formalizada a través de la Resolución Sintetizada 56/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La decisión del organismo regulador se tomó luego de detectar un déficit de capital superior a los 12.900 millones de pesos en los estados contables presentados por la aseguradora en septiembre de 2025. Según se informó, la SSN otorgó los plazos legales correspondientes para que la empresa presentara un plan de saneamiento y reintegrara los fondos faltantes, pero Galeno ART declaró encontrarse materialmente impedida de cumplir con esas exigencias y reconoció su imposibilidad financiera para regularizar la situación.
Ante este escenario, la SSN —conducida por Guillermo Plate— resolvió extender la inhibición general de los bienes de la compañía, que había sido dispuesta inicialmente el 17 de noviembre pasado. El congelamiento ahora alcanza a la totalidad de las cuentas bancarias de la ART, incluidas las cuentas corrientes.
Además, el organismo dispuso la intervención del Fondo de Reserva, destinado a garantizar las prestaciones que dejará de abonar la aseguradora una vez que se concrete la apertura de la liquidación judicial. Para ese proceso fue designado Pablo Aníbal Cuntari como apoderado especial, con la misión de solicitar la transferencia de activos y bienes al Fondo de Reserva.
Como consecuencia directa de la medida, Galeno ART avanzó con el despido de más de 600 trabajadores, generando preocupación en el sector asegurador y un nuevo foco de conflicto laboral en un contexto económico complejo.