Capacitación y trabajo conjunto
Aluminé será sede del Encuentro Provincial de Informantes Turísticos
El Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Turismo y en conjunto con la Municipalidad de Aluminé, organizará el Encuentro Provincial de Informantes Turísticos “La importancia del Trabajo en Red”, que se desarrollará los días 9 y 10 de marzo en la localidad cordillerana.
El evento reunirá a más de 90 informantes turísticos de más de 25 localidades de toda la provincia, consolidándose como un espacio de integración, capacitación y fortalecimiento del trabajo colaborativo entre destinos turísticos.
La apertura oficial se realizará el lunes 9 de marzo a las 11 horas en el Hotel Amerian Aluminé. Durante la primera jornada se desarrollarán talleres sobre herramientas digitales y el Sistema Inteligente de Gestión Turística (SIGETUR), además de espacios de capacitación sobre áreas naturales protegidas, análisis de datos estadísticos y dinámicas de comunicación en equipo.
Por la tarde se realizarán exposiciones y talleres vinculados a las Áreas Naturales Protegidas, con la participación de guardaparques de Batea Mahuida y Chañi. También habrá un espacio sobre datos estadísticos coordinado por el Observatorio Turístico provincial y el taller “Somos una sola voz”, enfocado en unificar criterios de atención al visitante.
La jornada cerrará con la dinámica “El arte de contar”, coordinada por el presidente de Artesanías Neuquinas, Luis María “Titi” Ricciuto.
El segundo día estará dedicado al trabajo colaborativo bajo la consigna “Historias que enamoran”, con actividades de regionalización e intercambio de experiencias para transformar información turística en relatos que potencien la promoción de los destinos.
Cada región presentará un mapa visual con sus principales atractivos y circuitos, reforzando la idea de que el desarrollo turístico de Neuquén se fortalece a partir del trabajo conjunto entre las distintas localidades.
El cierre incluirá la actividad grupal “Neuquén contado por nosotros”, donde equipos integrados por representantes de diferentes regiones elaborarán relatos de viaje que conecten destinos de toda la provincia.
Además, se compartirán los principales logros alcanzados por cada oficina de informes turísticos durante el último año y se realizará una actividad recreativa destinada a fortalecer el compañerismo entre los participantes.