martes 10 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Secuestran 125 kilos de piñones transportados sin documentación en Junin de los Andes

El procedimiento se realizó durante la madrugada en un operativo preventivo de la Policía del Neuquén. El conductor trasladaba la carga desde Villa Pehuenia sin la guía obligatoria y se labró un acta por infracción a las leyes de Fauna y Forestal.
martes 10 de marzo de 2026

Un control policial realizado durante la madrugada en Junín de los Andes permitió detectar el transporte irregular de piñones en un vehículo particular. Como resultado del procedimiento, las autoridades decomisaron unos 125 kilogramos del producto y labraron un acta contravencional por infracción a la normativa provincial.

El operativo fue llevado adelante por personal de la Comisaría 25° en el marco de los controles preventivos que se realizan en rutas y accesos de la región.

Lee también: ATE Neuquén presentó un amparo en la Justicia Federal para frenar la aplicación de una ley laboral

Control vehicular de madrugada y sospecha por la carga en el techo

El hecho ocurrió alrededor de las 03:00 de la madrugada, cuando efectivos policiales que realizaban tareas de control e identificación vehicular detuvieron la marcha de un Chevrolet Corsa Classic para una verificación de rutina.

Durante la inspección, los uniformados observaron un bulto transportado sobre el techo del automóvil, lo que despertó sospechas sobre el tipo de carga que estaba trasladando.

Al consultar al conductor sobre la procedencia del producto, el hombre indicó que llevaba piñones provenientes de Villa Pehuenia.

Lee también: Reformularon cargos contra un policía por vejaciones y sobreseyeron a otro en Chos Malal

El conductor no tenía la guía obligatoria para transportar piñones

Según informaron las autoridades, el conductor no contaba con la guía de transporte correspondiente, un documento obligatorio para la recolección y traslado de este recurso natural.

Ante esta irregularidad, el personal policial dio intervención a Fauna Provincial – Seccional Junín de los Andes, cuyos agentes acudieron al lugar para continuar con el procedimiento.

Lee también: Judiciales analizan en plenario provincial la propuesta salarial del TSJ

Acta por infracción y decomiso de 125 kilos de piñones

Tras constatar la falta de documentación, los agentes labraron un acta contravencional por infracción a la Ley Provincial de Fauna N° 2539 y a la Ley Forestal N° 1890.

Además, se dispuso el decomiso de aproximadamente 125 kilogramos de piñones, que eran transportados de manera irregular.

Lee también: Agredieron a inspectores de tránsito en la Isla 132 y evitarán el juicio con tareas comunitarias

Controles para proteger los recursos naturales en Neuquén

Desde la Policía del Neuquén indicaron que este tipo de procedimientos forma parte de operativos preventivos que se realizan de manera habitual en rutas y accesos de la provincia.

El objetivo es controlar el traslado de productos forestales y recursos naturales, garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar la explotación irregular de especies protegidas en la región.