Alerta por la crecida del río Dulce: el caudal de las inundaciones en Tucumán impacta en Santiago del Estero
Mientras el agua comienza a bajar en Tucumán, el histórico caudal de las inundaciones avanza hacia Santiago del Estero, donde se registra una de las mayores crecidas del río Dulce en décadas.
Aunque este domingo la situación mostró cierta estabilidad en la Costanera y el Parque Aguirre, las ciudades de Santiago del Estero y La Banda continúan en alerta máxima por el volumen de agua que llega desde el norte.
Monitoreo del embalse Río Hondo
Ante el desborde de ríos en Tucumán, las autoridades implementaron un seguimiento permanente del Embalse Río Hondo para controlar el flujo hacia el cauce principal.
Según los últimos informes hidrológicos, el dique tiende a estabilizarse y actualmente registra una cota de 274,30 metros sobre el nivel del mar.
Los datos técnicos indican que:
- Los ríos tributarios aportan 1.656 metros cúbicos por segundo.
- Hacia el río Dulce se liberan 1.798 metros cúbicos por segundo para reducir la presión sobre la represa.
Filtraciones y preocupación en la zona
A pesar de que el nivel del agua se mantiene estable, continúan registrándose filtraciones en sectores entre Santiago del Estero y La Banda, lo que mantiene la preocupación entre vecinos y turistas.
Especialistas señalan que la magnitud del fenómeno está directamente relacionada con las descargas de la cuenca Salí-Dulce, que transporta el excedente de agua desde Tucumán.
Piden declarar la emergencia en Tucumán
En paralelo, en Tucumán el legislador justicialista Gerónimo Vargas Aignasse presentó un proyecto para declarar la emergencia social y económica por 180 días debido a las inundaciones.
La iniciativa busca asistir a las familias damnificadas, recuperar la actividad productiva y facilitar medidas extraordinarias para enfrentar las consecuencias del fenómeno climático que afectó a varias localidades de la provincia.