lunes 16 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Neuquén expuso sus avances contra el microtráfico de drogas en el Consejo de Seguridad Interior

El ministro Matías Nicolini presentó en Córdoba los resultados de la desfederalización del narcomenudeo en Neuquén, donde en el último año se realizaron 246 allanamientos y más de 300 detenciones.
lunes 16 de marzo de 2026

El ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, participó en la ciudad de Córdoba del primer encuentro del año del Consejo de Seguridad Interior, donde presentó los avances de la provincia en la lucha contra el microtráfico de drogas.

La reunión, que convocó a ministros y autoridades de seguridad de todo el país, fue encabezada por la ministra nacional Alejandra Monteoliva y tuvo como objetivo coordinar estrategias para fortalecer las políticas públicas frente al delito.

Lee también: Principio de incendio frente a la sede de PAMI generó alarma

Durante su exposición, Nicolini destacó los resultados obtenidos tras un año de implementación de la desfederalización del narcomenudeo, que permitió que los delitos vinculados a la venta minorista de drogas pasaran a ser investigados por la Justicia provincial.

Allanamientos, drogas secuestradas y detenidos

Según los datos presentados por el ministro, en el último año se realizaron 246 allanamientos vinculados al narcomenudeo en distintos puntos de la provincia, además de 16 operativos iniciados por el propio Departamento Antinarcóticos de la Policía del Neuquén.

Como resultado de estos procedimientos se secuestraron más de 45 kilos de cannabis, 28 kilos de cocaína y pastillas de éxtasis, además de dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y vehículos vinculados a la actividad delictiva.

Lee también: Milei pidió que saquen “los dólares del colchón”, criticó a los “idiotas ambientalistas” y defendió las desregulaciones

En total 323 personas fueron detenidas, de las cuales alrededor de 100 ya fueron condenadas por la Justicia.

Además, como parte de las medidas judiciales adoptadas para desarticular puntos de venta, se dispuso la clausura de 21 viviendas utilizadas para comercializar droga y la demolición de cuatro inmuebles vinculados al narcomenudeo.

Coordinación entre poderes y participación ciudadana

El funcionario remarcó que los resultados se lograron a partir de un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, además del fortalecimiento del Departamento Antinarcóticos de la Policía del Neuquén y la incorporación de nuevas tecnologías para la investigación criminal.

También destacó el rol de la comunidad en la detección de puntos de venta de drogas a través de canales de denuncia anónima, que permiten iniciar investigaciones y avanzar contra redes de microtráfico en los barrios.

Lee también: Provincia y municipio impulsan la ampliación del parque solar de Cutral Co

Acuerdos contra delitos complejos

Durante la jornada en Córdoba, la provincia de Neuquén también firmó acuerdos orientados a mejorar la investigación de delitos complejos.

Entre ellos, la adhesión a la Guía sobre Investigación en Casos de Personas Desaparecidas vinculadas a trata de personas y al Consejo Federal de Delitos Económicos, un espacio de coordinación entre Nación, provincias y la Ciudad de Buenos Aires para combatir la criminalidad organizada y los delitos económicos.