lunes 23 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

A 50 años del golpe, Neuquén realizará una vigilia por la Memoria en el Parque Central

La actividad será este 23 de marzo por la noche en el Anfiteatro Gato Negro. Habrá intervenciones artísticas y homenajes en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
lunes 23 de marzo de 2026

Neuquén.- Al cumplirse 50 años del Golpe de Estado de 1976 en Argentina, distintas ciudades del país se preparan para una jornada cargada de memoria, reflexión y reclamo de justicia.

En Neuquén, la conmemoración tendrá uno de sus momentos centrales con la tradicional vigilia que se realizará el lunes 23 de marzo desde las 20 hasta las 2 del día siguiente en el Anfiteatro Gato Negro, ubicado en el Parque Central.

Lee también: Profundo pesar en la UNCo por la muerte de Adriana Caballero, ex vicerrectora y referente académica

El evento, organizado por organizaciones culturales y políticas, se desarrolla en un sitio emblemático que fue recuperado por vecinos y vecinas de la ciudad.

La convocatoria, que se sostiene desde hace 15 años, propone un espacio de encuentro colectivo bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia, en línea con las actividades que tendrán epicentro en la Plaza de Mayo.

“A 50 años del golpe genocida, nos encontramos para continuar y celebrar la lucha de nuestras queridas Madres”, expresaron desde la organización.

Lee también: Lluvias, nieve y viento: así estará el tiempo en la semana en Neuquén y la región

Arte, memoria y reconstrucción histórica

La jornada incluirá intervenciones teatrales y artísticas que buscarán reconstruir distintos episodios de la historia reciente argentina.

Entre ellos, se recordarán los crímenes cometidos en centros clandestinos de detención durante la dictadura, así como hechos emblemáticos de la historia neuquina como el Cutralcazo.

Lee también: Unión de Zapala ganó en el final, es líder y mantiene puntaje ideal

Un reclamo que atraviesa generaciones

La vigilia se enmarca en una jornada nacional que tendrá movilizaciones en todo el país, con la participación de organismos de derechos humanos y miles de ciudadanos.

A medio siglo del golpe, el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia continúa vigente, renovando el compromiso colectivo de no olvidar y de seguir exigiendo justicia.