martes 28 de abril de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Ejercicio militar en la Patagonia

Las Fuerzas Armadas realizaron el operativo “Kekén” para simular un ataque a pozos petroleros

El despliegue conjunto del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina se extendió durante 27 días, con 3.200 efectivos, vehículos blindados, aeronaves y sistemas antiaéreos.
martes 28 de abril de 2026

El Ejército Argentino, junto a la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina, llevó adelante durante 27 días uno de los mayores ejercicios militares recientes en la provincia de Chubut, en la Patagonia.

La operación, denominada “Kekén”, tuvo como objetivo simular la defensa ante un ataque hipotético a pozos petroleros del sur del país.

El despliegue involucró a 3.200 efectivos, 315 vehículos y 46 unidades, en una maniobra que incluyó el traslado de fuerzas desde distintos puntos del territorio nacional, el uso de aeronaves como los Hércules C-130 y una logística de abastecimiento de gran escala.

Entre los hitos del operativo se destacó la utilización, por primera vez en la provincia, del sistema de misiles antiaéreos RBS 70NG.

El especialista en defensa Andrei Serbin Pont, quien presenció las actividades, brindó detalles sobre el desarrollo del ejercicio. Las operaciones comenzaron en las afueras de Sarmiento, donde ingenieros militares construyeron una pista de aterrizaje en apenas siete días para permitir la operación directa de aeronaves en el terreno.

Según explicó el analista, el ejercicio se estructuró en tres etapas: la resistencia inicial de unidades locales, el arribo de fuerzas de despliegue rápido —incluyendo paracaidistas y comandos— y un contraataque final con unidades acorazadas.

Lee también: Ejército Argentino despliega blindados y vehículos de combate hacia la Patagonia en el Ejercicio Kekén

“La primera vez que el Ejército disparaba este sistema de armas”, señaló Serbin Pont en referencia al lanzamiento de un misil RBS 70NG sobre un blanco terrestre como parte de la simulación. La movilización implicó recorridos de hasta 2.000 kilómetros por parte de algunas unidades desde sus bases de origen.

Entre los medios desplegados se incluyeron tanques TAM modernizados y vehículos de artillería VCA de 155 milímetros, ambos de fabricación nacional.

También se incorporaron por primera vez en este tipo de ejercicios los vehículos blindados Stryker, de origen estadounidense y ocho ruedas motrices, que operaron en conjunto con los sistemas argentinos.

El operativo también incluyó un uso intensivo de aeronaves, como los helicópteros Huey y los aviones Hércules C-130, fundamentales para el traslado de personal y equipamiento. En el marco de las maniobras, la división de paracaidistas realizó un lanzamiento experimental inicial para evaluar el terreno, seguido por dos despliegues de 32 efectivos cada uno.

El componente logístico fue uno de los aspectos centrales del ejercicio. Se movilizaron dos trenes completos, 25 camiones transportadores, siete semirremolques de municiones y 14 cisternas de combustible.

Además, se distribuyeron 23.500 raciones de comida, equivalentes a cubrir dos días de alimentación en una ciudad del tamaño de Sarmiento.

Durante el despliegue también se probaron nuevos sistemas, como drones y equipamiento anti-drones, combinando maniobras tradicionales con evaluaciones doctrinales orientadas a actualizar los protocolos de defensa.

El ejercicio concluyó con la preparación del repliegue y la coordinación logística para el regreso del material y del personal a sus bases.

Temas de esta nota