miércoles 6 de mayo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Nuevo DNI electrónico: cambios, fallas en bancos y organismos y cómo resolver los problemas de validación

El eDNI con QR y chip ya genera inconvenientes en bancos y organismos que no actualizaron sus sistemas. El RENAPER asegura que el documento es válido y explica cómo resolver las fallas.
miércoles 06 de mayo de 2026

Desde febrero de 2026 comenzó a implementarse el nuevo DNI electrónico (eDNI) en Argentina, un documento que incorpora un chip de seguridad y reemplaza el código de barras tradicional por un código QR. El cambio busca modernizar la identificación, pero en la práctica ya genera problemas en bancos y organismos que todavía no adaptaron sus sistemas.

El nuevo documento fue impulsado por el RENAPER y establece un salto tecnológico importante en la forma de validación de identidad, aunque su implementación aún atraviesa una etapa de transición.

Qué cambió con el nuevo DNI electrónico en Argentina

El eDNI incorpora un chip que almacena información segura del ciudadano y adopta estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que lo hace interoperable y válido incluso como documento de viaje en el Mercosur.

El QR reemplaza al código de barras PDF417, pero no valida la identidad por sí mismo: solo permite acceder a los datos. La verificación real está en el chip.

Además, el número de trámite pasó de 11 a 9 dígitos, lo que genera incompatibilidades en sistemas que aún no fueron actualizados.

Lee también: Subsidios al gas: el Gobierno eleva la cobertura al 75% en mayo por la suba internacional de la energía

Problemas con bancos y organismos: fallas en la validación

Aunque el documento ya está en circulación, muchos usuarios reportan dificultades para operar en bancos y organismos públicos.

Las fallas más comunes incluyen sistemas que todavía piden escanear el código de barras del DNI anterior o que no reconocen el nuevo QR, lo que impide generar claves digitales, abrir cuentas o validar identidad.

También se registran inconvenientes en plataformas de organismos como ANSES y ARCA, donde los sistemas aún no fueron adaptados al nuevo formato.

Qué dice el RENAPER sobre las fallas del DNI electrónico

Desde el RENAPER sostienen que no hay problemas con la validez del documento, sino una falta de actualización en los sistemas de terceros.

El organismo explicó que el cambio es similar a otras transiciones tecnológicas, como el paso del DNI libreta a tarjeta, y que el QR no debe utilizarse como mecanismo de validación de identidad.

También remarcaron que existen herramientas oficiales gratuitas para resolver los inconvenientes.

Lee también: Rescataron un monito del monte en un yacimiento de Añelo

Cómo resolver los problemas con el nuevo DNI

El RENAPER recomienda utilizar su aplicación oficial de validación, disponible para Android y iOS, que permite verificar la identidad de manera presencial o remota.

Esta app puede funcionar incluso sin conexión a internet y es la herramienta principal para sortear las incompatibilidades actuales.

Además, existen APIs de integración para bancos y organismos que permiten adaptar sus sistemas al nuevo estándar.

Lee también: Vuelve el Tren Expreso Rionegrino: reanuda el servicio el 2 de junio y conecta la Región Sur con Bariloche

Qué pasa si no aceptan el nuevo DNI

El organismo aclaró que el DNI vigente es el único documento legal de identidad en Argentina y no puede ser rechazado por ninguna entidad.

En caso de problemas, los usuarios pueden solicitar validación mediante la app oficial o realizar un reclamo ante el RENAPER o Defensa del Consumidor si se niega el servicio.

Lee también: ¿Piñones que anuncian nieve? La creencia que se repite en la Patagonia

Un período de transición tecnológica

El nuevo DNI electrónico ya está en vigencia y cumple con estándares internacionales de seguridad, pero la experiencia de los usuarios muestra que la adaptación del sistema aún no está completa.

Mientras los organismos actualizan sus plataformas, el RENAPER insiste en que la solución depende de la adecuación tecnológica de bancos y entidades, más que del documento en sí.

Temas de esta nota