sábado 16 de mayo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

La IA Week cerró con una convocatoria masiva y posicionó a Neuquén

La IA Week finalizó con auditorios colmados, miles de asistentes y fuerte presencia del sector tecnológico en Neuquén. El evento reunió empresas, emprendedores, especialistas y estudiantes para debatir sobre inteligencia artificial, innovación y economía del conocimiento.
sábado 16 de mayo de 2026

Con auditorios llenos, miles de asistentes y fuerte participación del ecosistema tecnológico, la IA Week cerró una nueva edición en Neuquén consolidando a la ciudad como uno de los principales polos de innovación y desarrollo tecnológico del país.

Durante varios días, empresas, especialistas, emprendedores, estudiantes y vecinos participaron de charlas, capacitaciones y encuentros vinculados a inteligencia artificial, automatización, análisis de datos y transformación digital.

Lee también: Neuquén autorizó el ingreso de Continental Resources a tres áreas hidrocarburíferas

La propuesta reunió actividades orientadas al uso de inteligencia artificial aplicada a distintos sectores de la economía y la vida cotidiana.

Más de 11 mil personas participaron del evento

Según informaron desde el municipio, cerca de 11 mil personas asistieron a las distintas jornadas, mientras que las transmisiones oficiales superaron las 12 mil visualizaciones desde distintos puntos del país.

La convocatoria mostró el creciente interés por la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la región.

Lee también: Un auto quedó colgado sobre la banquina en el puente de Alta Barda

Inteligencia artificial, automatización y productividad

Durante la jornada de cierre, los auditorios volvieron a llenarse con exposiciones y conversatorios sobre:

  • inteligencia artificial para pymes
  • automatización de procesos
  • agentes digitales
  • análisis de datos
  • productividad
  • hábitos personales y tecnología

Además, se compartieron experiencias concretas de implementación tecnológica en empresas e instituciones.

“Neuquén puede liderar estos espacios”

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó el impacto que tuvo la IA Week y el posicionamiento alcanzado por la ciudad.

“Estamos muy orgullosos de lo que generó esta edición de IA Week. Vimos auditorios llenos, miles de personas interesadas en aprender, compartir experiencias y generar oportunidades”, expresó.

La funcionaria sostuvo además que Neuquén volvió a demostrar capacidad para articular al sector privado, empresas tecnológicas, universidades y el Estado.

Uno de los espacios más visitados fue el stand municipal, donde se presentaron herramientas basadas en inteligencia artificial vinculadas al ambiente y la gestión de residuos.

Tecnología aplicada al cuidado ambiental

Allí se expuso el proyecto “Recibot”, desarrollado junto a Javier Peña y Natalia Tumbarino.

También se mostraron iniciativas relacionadas con educación tecnológica y administración sustentable de residuos durante el evento.

Santiago Siri y el desafío de la innovación local

Otro de los protagonistas fue Santiago Siri, quien encabezó junto al IA LAB un encuentro enfocado en el desarrollo de herramientas tecnológicas con impacto local y proyección global.

Durante su participación, se puso el foco en la necesidad de impulsar innovación aplicada a problemas concretos de la comunidad.

“Neuquén tiene potencial para convertirse en un nodo tecnológico”

El secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Leonardo Carod, destacó el crecimiento del evento y el interés generado en distintos sectores.

“La IA Week mostró el enorme potencial que tiene Neuquén para convertirse en un nodo de innovación tecnológica”, aseguró.

Además, remarcó la importancia de seguir impulsando políticas públicas vinculadas a economía del conocimiento y transformación digital.

Lee también: Quintriqueo: “Estamos de acuerdo con un cambio, pero con la gente adentro”

Tras el éxito de convocatoria, el municipio apuesta a continuar fortaleciendo eventos vinculados a inteligencia artificial, innovación y tecnología en Neuquén.

El crecimiento de la IA Week refleja cómo la ciudad busca posicionarse en el mapa nacional de la economía del conocimiento, un sector que gana cada vez más protagonismo en Argentina y en el mundo.