viernes 22 de mayo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Informe económico

Neuquén registra la tarifa eléctrica más alta del país, según ACIPAN

Un informe del Observatorio Económico de ACIPAN advierte que Neuquén encabeza el ranking nacional de tarifas eléctricas, tanto para usuarios residenciales con subsidio como sin subsidio. El costo supera hasta en un 85,7% el promedio nacional.
viernes 22 de mayo de 2026

Un informe elaborado por el Observatorio Económico de ACIPAN revela que Neuquén registra actualmente la tarifa eléctrica más alta de la Argentina, tanto para usuarios residenciales con subsidio como para aquellos que no cuentan con asistencia estatal.

El relevamiento, titulado “Informe sobre la dispersión en las tarifas eléctricas en Argentina. ¿En qué niveles está la provincia de Neuquén?”, se basa en datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA-CONICET), correspondientes a mayo de 2026.

Según el documento, la factura eléctrica para usuarios neuquinos sin subsidio se ubica un 85,7% por encima del promedio nacional, mientras que para los usuarios subsidiados la diferencia alcanza el 74,6%.

Lee también: La ETON atiende a más de 200 personas por día con oficinas renovadas

El estudio también analiza distintos niveles de consumo mensual —150, 600 y 1.000 kilovatios hora— y en todos los casos Neuquén vuelve a ocupar el primer lugar del país.

En el segmento de consumo de 150 kWh, la tarifa provincial supera en un 87,7% la media nacional; para 600 kWh la diferencia es del 64,4%; y para 1.000 kWh alcanza el 52,6%.

Desde ACIPAN advirtieron que esta situación genera un fuerte impacto no solo en la economía de los hogares, sino también en la estructura de costos de las empresas neuquinas, especialmente en un escenario de recomposición tarifaria y marcadas asimetrías entre provincias.

El informe pone en evidencia la creciente preocupación del sector privado por la competitividad regional y por las consecuencias que el elevado costo de la energía puede tener sobre la actividad económica y el consumo interno.