domingo 24 de mayo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Medio Ambiente

Trasladaron al cachorro de puma rescatado en Ruta 40 a Bubalcó

El ejemplar, rescatado en abril tras sobrevivir a un atropellamiento entre Bariloche y Villa La Angostura, fue derivado a la Fundación Bubalcó, donde continuará su recuperación bajo seguimiento veterinario especializado.
domingo 24 de mayo de 2026

El cachorro de puma que fue rescatado a comienzos de abril tras un siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y Villa La Angostura, fue trasladado en las últimas horas al centro especializado de la Fundación Bubalcó, en Río Negro, donde continuará su proceso de recuperación y desarrollo bajo cuidados veterinarios es

Lee también: Un motociclista murió tras chocar contra un gato que se cruzó en plena avenida

pecíficos.

La información fue confirmada por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales, organismos que participaron activamente del operativo de rescate, asistencia y seguimiento del ejemplar.

El pequeño felino había sido encontrado el pasado 2 de abril, luego de que un vecino de Villa La Angostura advirtiera la presencia de una hembra de puma atropellada junto a tres cachorros sin vida sobre la banquina.

Al acercarse al lugar, detectó que un cuarto cachorro aún presentaba signos vitales.

De inmediato lo resguardó del frío y lo trasladó para que pudiera recibir atención veterinaria urgente, permitiendo así activar un operativo conjunto entre especialistas en fauna silvestre y personal de conservación.

 

Desde el Parque Nacional explicaron que las primeras semanas fueron críticas debido a que el animal había nacido prematuramente y además había sobrevivido al fuerte impacto sufrido por su madre.

El médico veterinario Sergio Sánchez estuvo a cargo de los cuidados intensivos iniciales, realizando alimentación especializada, monitoreo permanente y asistencia integral durante una etapa clave para su supervivencia.

En paralelo, la familia que participó del rescate acompañó activamente el proceso de contención.

Posteriormente, el Departamento de Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi asumió el seguimiento general del caso y coordinó evaluaciones junto a especialistas para determinar el mejor destino posible para garantizar su desarrollo.

Durante el proceso de recuperación, el cachorro presentó además una severa infección en su ojo izquierdo.

Ante esa situación intervino la médica veterinaria especialista en oftalmología animal María Graciela Beveraggi, quien trabajó junto al equipo técnico en el tratamiento de la lesión y el control evolutivo del cuadro clínico.

Gracias al trabajo articulado y a los cuidados permanentes, el ejemplar mostró una evolución favorable y logró estabilizarse, condición que permitió autorizar su traslado hacia la Fundación Bubalcó.

Allí continuará con una etapa de desarrollo en un entorno especialmente preparado para la atención de fauna silvestre, donde recibirá seguimiento profesional orientado a favorecer su crecimiento y evaluar a futuro sus posibilidades de reinserción o conservación bajo manejo especializado.