domingo 31 de mayo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Impulsan el monitoreo participativo de ecosistemas acuáticos en la cuenca Aluminé-Moquehue

La iniciativa reunió a organismos científicos, comunidades locales y entidades de gestión territorial para relevar el estado de siete lagunas de Villa Pehuenia. El trabajo busca generar información clave para la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los recursos hídricos de la cuenca Aluminé-Moquehue.
domingo 31 de mayo de 2026

La Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) participó de nuevas jornadas de monitoreo acuático participativo realizadas durante abril en lagunas del paraje Angostura Sur, en Villa Pehuenia, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la conservación de los ecosistemas acuáticos de la región.

La actividad se desarrolló en el marco de la Mesa Intercultural Ambiental y contó con la participación del Grupo de Ecosistemas Acuáticos del CEAN-CONICET, las comunidades Puel y Catalán, la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y otros organismos vinculados a la gestión territorial y la conservación ambiental.

Lee también: El aire polar mantiene las bajas temperaturas y las fuertes heladas en toda la provincia

Durante las tareas de campo, personal de la CIP colaboró en los relevamientos aportando su conocimiento del territorio. Los trabajos incluyeron registros sobre la calidad del agua, la presencia de peces y el estado general de los ambientes acuáticos.

En total se realizaron muestreos en siete lagunas de la zona, donde se identificaron especies nativas como la perca y el pejerrey patagónico, además de especies introducidas de interés para la pesca deportiva. Asimismo, se detectó la presencia de especies exóticas invasoras, información considerada clave para comprender la dinámica actual de estos ecosistemas y definir futuras estrategias de conservación.

Lee también: Ana Pechen reivindicó el legado del MPN en la antesala de sus 65 años

Desde la organización destacaron que esta iniciativa retoma una experiencia de monitoreo colaborativo que no se desarrollaba de manera sistemática desde hace más de diez años, permitiendo generar información ambiental actualizada desde el propio territorio.

Además, remarcaron que este tipo de acciones promueve la integración de saberes científicos, técnicos y comunitarios, fortaleciendo una visión compartida sobre el cuidado del agua, la biodiversidad y los recursos naturales de la cuenca Aluminé-Moquehue.

Temas de esta nota