domingo 7 de junio de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Movilidad sustentable

¿Cuándo llegarán los taxis eléctricos a Neuquén?

Mientras los colectivos eléctricos ya circulan por la capital neuquina , Buenos Aires incorporó sus primeros taxis 100% eléctricos. En Neuquén comienza a instalarse el debate sobre la posibilidad de sumar esta tecnología al transporte de pasajeros y avanzar hacia una movilidad más sustentable.
domingo 07 de junio de 2026

Los taxis eléctricos ya dejaron de ser una novedad exclusiva de grandes ciudades del mundo. En Buenos Aires comenzó a circular una de las primeras unidades habilitadas para el servicio: un vehículo 100% eléctrico que despertó el interés de pasajeros, colegas y especialistas del sector.

La experiencia muestra un cambio significativo en la rutina de trabajo de los conductores. A diferencia de los vehículos tradicionales, ya no es necesario pasar por estaciones de servicio para cargar combustible. El módelo de auto es un Yuan Pro de la automotriz china BYD

 La mayor parte de la carga se realiza en el hogar durante la noche, mediante un cargador conectado a la red eléctrica domiciliaria, lo que permite iniciar cada jornada con la batería completa.

En Neuquén, donde ya circulan colectivos eléctricos como parte de las políticas de modernización del transporte público, surge la pregunta sobre cuándo podrían incorporarse taxis impulsados exclusivamente por energía eléctrica.

Lee también: Analizan incorporar colectivos eléctricos para conectar puntos turísticos de la ciudad

La posibilidad aparece vinculada a varios factores, entre ellos la disponibilidad de infraestructura de carga, incentivos económicos para la renovación de flotas y la reducción de costos operativos para los trabajadores del sector.

Además de disminuir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación sonora, los vehículos eléctricos presentan menores costos de mantenimiento y consumo energético en comparación con los modelos convencionales.

Si bien por el momento no existen anuncios oficiales sobre la incorporación de taxis eléctricos en la capital neuquina, la experiencia que comienza a desarrollarse en otras ciudades del país abre el debate sobre el futuro del transporte urbano y la necesidad de avanzar hacia sistemas de movilidad más eficientes y sustentables.

Por caso, los UBER en Brasil la mayoría son eléctricos y en el aeropuerto de Río de Janeiro existen mas de 20 columnas para el cargado de los autos eléctricos.

Con una provincia que impulsa proyectos vinculados a la transición energética y que ya cuenta con experiencias en transporte público eléctrico, la llegada de los taxis eléctricos a Neuquén podría ser una cuestión de tiempo.