martes 23 de junio de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Cuidado ambiental y salud pública

Impulsan una campaña para la recolección segura de medicamentos vencidos en Neuquén

La iniciativa busca promover el descarte responsable de remedios en desuso para evitar la contaminación ambiental y prevenir riesgos para la salud. Todas las farmacias de la ciudad cuentan con contenedores especiales para recibirlos.
martes 23 de junio de 2026

Con el objetivo de fomentar hábitos responsables y reducir el impacto ambiental de los residuos farmacéuticos, se puso en marcha en la ciudad de Neuquén una campaña de recolección segura de medicamentos vencidos o en desuso.

La propuesta invita a los vecinos a evitar prácticas habituales como arrojar remedios a la basura domiciliaria, al inodoro o a la pileta, acciones que pueden generar contaminación del suelo y de los cursos de agua, además de representar riesgos para la salud de las personas y los animales.

Desde la organización remarcaron que los medicamentos deben ser considerados residuos especiales y recibir un tratamiento adecuado para prevenir ingestas accidentales, intoxicaciones o problemas derivados de una disposición incorrecta.

Lee también: Neuquén impulsa su gastronomía como atractivo turístico con un acuerdo entre Provincia y chefs locales

Como parte de la campaña, todas las farmacias de la ciudad de Neuquén cuentan con contenedores rojos especialmente destinados a la recepción de medicamentos vencidos, sobrantes o que ya no se utilizan.

La iniciativa promueve la incorporación de un nuevo hábito en los hogares: revisar periódicamente el botiquín y trasladar los fármacos fuera de uso a los puntos de recepción habilitados.

Una vez depositados en los contenedores, los medicamentos son retirados por la empresa Basaa, encargada de realizar la recolección y el tratamiento final de estos residuos.

El proceso de disposición se completa mediante la incineración en hornos pirolíticos, una tecnología diseñada para garantizar la destrucción segura de los compuestos farmacológicos y minimizar el impacto ambiental.

Los impulsores de la campaña destacaron la importancia de prevenir la denominada “farmacontaminación”, un fenómeno asociado a la presencia de residuos de medicamentos en el ambiente que puede afectar ecosistemas y recursos hídricos.

Además, recordaron que la participación de la comunidad es fundamental para garantizar una gestión adecuada de este tipo de residuos y contribuir al cuidado de la salud pública y del medio ambiente.

La campaña se desarrolla en todas las farmacias de la ciudad, donde los vecinos pueden acercar sus medicamentos vencidos de manera simple, gratuita y segura.

Temas de esta nota