viernes 14 de agosto de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Paso Cristo Redentor: aseguran que podría reabrir el lunes 17 de agosto

Autoridades chilenas evalúan habilitar el cruce internacional después de casi un mes cerrado. La decisión dependerá del estado de la Ruta 7 y de la evolución del frente climático en el sector argentino.
viernes 14 de agosto de 2026

El Paso Internacional Cristo Redentor podría reabrir el lunes 17 de agosto, luego de permanecer cerrado durante casi un mes por las condiciones meteorológicas extremas en la alta montaña. La posibilidad fue confirmada por Sergio Salazar, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile.

El funcionario explicó que este martes se realizó una reunión para analizar una eventual reapertura del corredor y señaló que las condiciones climáticas del lado chileno mejoraron de manera considerable.

Sin embargo, todavía existen dificultades vinculadas con la transitabilidad de la ruta, especialmente por la presencia de ventiscas y hielo sobre la calzada, factores que mantienen el riesgo para los vehículos que circulen por la cordillera.

Lee también: Acusaron a un hombre de Cipolletti por grooming contra una adolescente

El principal problema está del lado argentino

Según Salazar, el factor que actualmente demora la reapertura está principalmente relacionado con las condiciones meteorológicas en Argentina.

“Lo que hoy está demorando realmente la apertura es más bien un frente climático en el lado argentino”, explicó durante una entrevista con Radio Regional.

En ese contexto, los equipos viales buscan aprovechar una ventana de mejores condiciones para avanzar con el despeje y acondicionamiento de la ruta.

El funcionario chileno señaló que existe una oportunidad favorable para realizar los trabajos durante este jueves y que las autoridades argentinas prevén aprovecharla para avanzar lo máximo posible en la recuperación de la transitabilidad.

Lee también: Declararon responsable a una mujer por amenazar a una docente y agredir a dos directivas

Qué podría pasar durante el fin de semana

La situación estará condicionada además por un nuevo frente de mal tiempo previsto para viernes y sábado, que podría volver a complicar las tareas en alta montaña.

A pesar de ese escenario, Salazar se mostró optimista y aseguró que existen “serias y reales probabilidades” de que el lunes 17 de agosto el paso comience a operar de forma segura.

La reapertura dependerá, en definitiva, de que la Ruta 7 quede en condiciones adecuadas y de que no persistan fenómenos como hielo, nieve, viento fuerte o visibilidad reducida que puedan poner en riesgo a los conductores.

De concretarse, la apertura pondría fin a un cierre de 29 días consecutivos y permitiría comenzar a descongestionar la enorme cantidad de camiones que permanecen varados en distintos puntos de Mendoza a la espera de cruzar hacia Chile.