viernes 2 de octubre de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Camionero argentino intentó ingresar a Chile con medicamentos veterinarios ocultos en una rueda

Un camionero argentino fue detenido en Los Libertadores con 384 cajas de medicamentos veterinarios ocultas en una rueda de repuesto.
viernes 02 de octubre de 2026

Un camionero argentino fue detenido en el complejo fronterizo Los Libertadores, en Chile, cuando intentaba ingresar al país con un cargamento de medicamentos veterinarios oculto en una de las ruedas de repuesto del camión.

El procedimiento se concretó luego de que el vehículo pasara por el portal radiológico del camión escáner. Durante el análisis de las imágenes de rayos X, los fiscalizadores de la Aduana detectaron formas que consideraron anómalas dentro de uno de los neumáticos ubicados debajo del chasis.

Ante la sospecha, los funcionarios retiraron la rueda y la abrieron. En su interior encontraron 384 cajas con frascos de medicamentos de uso veterinario.

Lee también: Avanza la creación del Día Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Neuquina

Qué encontraron dentro de la rueda

Según los antecedentes del procedimiento, fueron incautados 191 frascos de MV Chinfield de 50 mililitros y otros 193 frascos de Diuretic, también de 50 mililitros.

El primero es un estimulante cardiorrespiratorio utilizado en medicina veterinaria y que, de acuerdo con la investigación, también puede ser empleado para dopar caballos de carrera. El segundo tiene propiedades diuréticas y puede ser utilizado para intentar alterar controles antidopaje.

Lee también: Scoring, inteligencia artificial y controles fronterizos: las provincias compartieron estrategias de prevención vial

El cargamento fue valuado en más de 9.000 dólares.

Al ser interrogado por los funcionarios, el conductor, identificado con las iniciales M.A.G., habría explicado que los medicamentos habían sido enviados por encomienda desde Buenos Aires hacia Mendoza.

Lee también: Este sábado continúa la venta de chivito, cordero y truchas en el Mercado Concentrador

De acuerdo con la investigación, en Mendoza los productos fueron ocultados dentro de la rueda de repuesto en una vulcanización. El camionero también habría señalado quién debía recibir la mercadería una vez que llegara a Santiago de Chile.

Fue formalizado por contrabando

Por instrucciones del Ministerio Público chileno, el conductor quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde fue formalizado por el delito de contrabando.

El fiscal Rodolfo Robles Mora, con la conformidad del Servicio Nacional de Aduanas, propuso un acuerdo reparatorio. El camionero aceptó pagar en cuotas una suma equivalente al doble del valor de la mercadería incautada: más de 16 millones de pesos chilenos.

Lee también: El Banco Central volvió a comprar dólares y las reservas superaron los u$s48.600 millones

A partir de ese acuerdo, la causa quedó suspendida hasta que el acusado complete el pago comprometido.

Además, el tribunal ordenó el comiso y la destrucción de los medicamentos, una tarea que quedó a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.