viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El senador Doñate y la diputada Reyes juraron y se completó el Consejo de la Magistratura

jueves 19 de mayo de 2022

El senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada de la UCR Roxana Reyes juraron hoy como integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial de la Nación. Así, el Consejo ya cuenta con su integración completa de 20 miembros.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Doñate y Reyes juraron en el salón Bermejo de la Corte Suprema de Justicia en una ceremonia encabezada por Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal y del Consejo, y en la que también estuvieron los restantes jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
En la jura también estuvieron presentes la mayoría de los integrantes del Consejo, como Diego Marias, Juan Manuel Culotta, Pablo Tonelli, Carlos Matterson, Agustina Díaz Cordero, Fernanda Vázquez, Pamela Tolosa, Jimena de la Torre, entre otros. A diferencia de la jura de las nuevas consejeras, esta vez sí estuvieron los integrantes del bloque oficialista como Gerónimo Ustarroz, Alberto Lugonez, Mariano Recalde y Vanesa Siley.
No hubo funcionarios del Gobierno pero sí legisladores nacionales -colegas en el Congreso de Doñate y Reyes- como la senadora kirchnerista Juliana DI Tullio, y los diputados radicales Mario Negri, Miguel Bazze y Karina Banfi.
Doñate y Reyes juraron luego de que la Corte Suprema aceptara sus postulaciones en el medio de una disputa política y jurídica entre el oficialismo y la oposición. Se trata de los dos representantes del Congreso por la segunda minoría parlamentaria de cada cámara legislativa. Pero todo el proceso se vio inmerso en una enorme polémica.
El lugar de Doñate -que fue nombrado por la titular del Senado, Cristina Kirchner, luego que el oficialismo dividiera en dos su bloque- es reclamado por el PRO que postuló para ese lugar al senador nacional Luis Juez. Ante la designación de Doñate, Juez presentó un amparo en la justicia para que sea declarada nula.
Por su parte, el presidente de Diputados, Sergio Massa, designó a Reyes. Pero Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, lo objetó y también fue a la justicia. Por el momento, los planteos judiciales de Juez y Reyes fueron rechazados. Inclusive, el senador cordobés fue en per saltum a la Corte Suprema.
El máximo tribunal resolvió el martes tomarle juramento a Doñate y Reyes. En su acordada del martes pasado, por unanimidad los jueces de la Corte señalaron que “a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”. “La remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez. Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”, agregaron los magistrados del máximo tribunal.
Con la jura de Doñate y Reyes el Consejo queda completo. En diciembre pasado, la Corte declaró inconstitucional la integración de 13 miembros del organismo y dispuso que para el 15 de abril debía haber una nueva ley que lo regula y si eso no ocurría, debía volver a su composición de 20 consejeros. Como no hubo ley -actualmente Diputados discute un proyecto que tiene media sanción del Senado-, el organismo se integró con 20 miembros.
A los 13 actuales se sumaron la jueza Díaz Cordero, las abogados de la Torre y Vázquez, la académica Tolosa y el presidente de la Corte, Rosatti. Restaban los representantes del Congreso que se sumaron hoy.