Desarrollo estratégico en la provincia
Impulsan una Ley de Puertos para potenciar el comercio y la sostenibilidad en Río Negro
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, envió a la Legislatura el proyecto de la Ley de Puertos, con el objetivo de regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia. La iniciativa abarca puertos marítimos, fluviales y lacustres, ya sean de gestión provincial, municipal o privada.
La propuesta destaca la importancia de fomentar el desarrollo económico, la sostenibilidad y la seguridad en las operaciones portuarias. Asimismo, se establece un régimen de supervisión y control de las actividades portuarias, alineando las regulaciones provinciales con la Ley Nacional N° 24.093, lo que facilitará la integración de los puertos rionegrinos al sistema portuario nacional y fortalecerá el comercio interprovincial e internacional.
Gestión ambiental y transparencia
Uno de los puntos clave de la ley es la exigencia de que todos los puertos y terminales presenten un Plan de Gestión Ambiental que contemple tanto la etapa de construcción como la operativa. Estos planes, aprobados y auditados periódicamente por la autoridad competente, deberán incluir medidas para mitigar riesgos, controlar derrames y gestionar residuos, respetando normativas nacionales e internacionales.
La normativa también impulsa la transparencia y la planificación en las inversiones en infraestructura portuaria, con miras a optimizar los puertos existentes y desarrollar nuevos, mejorando la competitividad logística, comercial y turística de la provincia.
Con esta ley, Río Negro se posiciona como un actor estratégico en la política portuaria nacional, apostando por un crecimiento económico sostenible y ordenado.