Epidemia
Alerta por brote de diarrea en playas turísticas de Brasil
Las autoridades de Santa Catarina, Brasil, declararon una alerta sanitaria debido a una epidemia de diarrea que afecta a más del 50% de sus playas, incluidas algunas de las más visitadas por turistas argentinos. El colapso de los sistemas cloacales y de desagües, provocado por el alto flujo de visitantes, sumado a las condiciones climáticas, ha generado un aumento de agentes patógenos como virus, bacterias y hongos.
Federico Costa, cónsul argentino en Florianópolis, destacó que la cantidad de turistas argentinos creció un 20% en comparación con niveles previos a la pandemia. Esto presionó la infraestructura sanitaria local, generando un entorno favorable para la propagación de la enfermedad.
El Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA) monitorea continuamente la calidad del agua y actualiza su Mapa de Balneabilidad, donde se indican las playas no aptas con banderas rojas. Entre las zonas más afectadas se encuentran Canasvieiras, Jureré e Ingleses en Florianópolis, y Bombinhas, Camboriú, Meia Praia, Praia do Mariscal, Porto Belo y Praia Brava, destinos preferidos por turistas argentinos.
Las autoridades brasileñas recomiendan evitar las playas no aptas, extremar las medidas de higiene y consultar fuentes oficiales antes de ingresar al agua. Aunque las causas exactas de la epidemia aún no se confirman, todo apunta a una combinación de agentes patógenos presentes en el agua, agravados por el colapso de los sistemas de saneamiento.