2025-03-06

Legislatura

Diputados del PJ piden exámenes toxicológicos para todos los funcionarios de Neuquén

Los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Peralta y Darío Martínez, también presentaron un proyecto de ley que propone la implementación de exámenes toxicológicos obligatorios para los funcionarios de los tres poderes del Estado en Neuquén.

Los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Peralta y Darío Martínez, también presentaron un proyecto de ley que propone la implementación de exámenes toxicológicos obligatorios para los funcionarios de los tres poderes del Estado en Neuquén.

Esta iniciativa busca garantizar que quienes ejercen la función pública lo hagan con plena capacidad y responsabilidad, promoviendo la transparencia y el cuidado de la salud tanto de los funcionarios como de la ciudadanía. 

Hay que destacar que en el año 2023 el periodista Carlos Eguía también hizo una similar presentación.

Lee también: Figueroa propuso realizar test de drogas a funcionarios públicos

El proyecto establece que los exámenes, a realizarse anualmente, serán obligatorios para el gobernador y vicegobernador, ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios de jerarquía equivalente del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, magistrados del Poder Judicial, y personal de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario de la provincia.

Los resultados de estos análisis serán confidenciales, conforme a la Ley Nacional N° 25.326 de Protección de Datos Personales, y en caso de detectarse sustancias psicotrópicas ilegales, el funcionario deberá someterse a un tratamiento adecuado.  

Las sanciones por incumplimiento incluyen la suspensión temporal del cargo hasta la regularización de la situación y la remoción definitiva en caso de reincidencia o negativa injustificada a realizarse los exámenes requeridos.

El diputado Darío Peralta resaltó la importancia de esta medida en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones, considerando que "un funcionario que cuida su salud, es un funcionario que seguramente va a cuidar los recursos de los neuquinos y garantizar una mayor transparencia en el estado". 

Por su parte, el diputado Darío Martínez enfatizó que la exigencia de exámenes físicos y psíquicos, incluyendo la detección de adicciones, es fundamental para asegurar que los funcionarios públicos estén en condiciones óptimas para desempeñar sus funciones, preservando su capacidad de juicio y toma de decisiones.

Esta propuesta se suma a otras iniciativas similares en la provincia. En el Concejo Deliberante, el edil Joaquín Eguía, de Fuerza Libertaria, presentó un proyecto de ordenanza para que todos los funcionarios de alto rango del municipio, incluyendo intendentes, concejales y secretarios, se sometan a exámenes de detección de drogas.  

Estas iniciativas reflejan una tendencia hacia la implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer la integridad y la transparencia en el ejercicio de la función pública en Neuquén.

Te puede interesar