2025-03-09

Producción

Piden respetar la temporada y modalidad de recolección de piñones

La temporada de recolección de piñones en Neuquén estará habilitada desde el 8 de marzo hasta el 27 de abril de 2025

La temporada de recolección de piñones en Neuquén está  habilitada desde este sábado hasta el 27 de abril de 2025, exclusivamente en los lugares permitidos. Así lo confirmó la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Economía, Producción e Industria.

La recolección será autorizada solo para residentes de los departamentos habilitados y deberá realizarse de manera responsable, recolectando los frutos únicamente del suelo y sin utilizar métodos que dañen las plantas. Además, se insta a no comercializar ni comprar piñones por redes sociales.

 Requisitos para la recolección
Los interesados deberán tramitar la Guía Forestal Única (GFU), acreditando su mayoría de edad y domicilio en la provincia a través del DNI.
 Trámite online: Solicitud de GFU

Deben presentar documentación adicional:

  • Agrupaciones Mapuche: Certificado de pertenencia emitido por la autoridad vigente.
  • Pobladores rurales: Permiso de veranada vigente, otorgado por la Dirección de Tierras de Neuquén.
  • Pobladores urbanos del Área Natural Protegida (ANP) Caviahue: Domicilio legal en la localidad.
  • Exención de pago de aforos: Para agrupaciones mapuche y personas sin recursos (certificado de negatividad de ANSES).

 Modalidad y restricciones

  • Se podrán recolectar hasta 30 kg por persona para consumo.
  • En propiedades privadas, solo se permitirá la recolección para habitantes del lugar con autorización del dueño.
  • La recolección en lotes fiscales deberá realizarse a más de 1.000 metros de asentamientos rurales.
  • Prohibida la recolección en zonas afectadas por incendios.
  • Prohibida la recolección con elementos dañinos (palos, machetes, lazos, cadenas, armas de fuego, etc.).

 Aforos y costos
Los valores varían según la finalidad y el tipo de bosque (fiscal o privado). Para consumo en bosques fiscales, el costo es de $348/kg, mientras que en bosques privados es de $52/kg.

El comercio de semillas de Araucaria araucana solo podrá realizarse bajo un plan de manejo aprobado para garantizar la reproducción de la especie y el alimento de la fauna.

Estas medidas buscan proteger el ecosistema del pehuén y asegurar un uso sustentable del recurso.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar