2025-03-17

El primer argentino que se recibió en la Antártida celebró con un chapuzón en aguas heladas

Rodrigo De Iuliis, de 27 años, rindió su última materia de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Base San Martín y marcó un hecho histórico.

Rodrigo De Iuliis, un joven de 27 años oriundo de Hurlingham, Buenos Aires, se convirtió en el primer argentino en graduarse en la Antártida. Culminó su carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mientras trabajaba en la Base Antártica San Martín.

Rodrigo inició su carrera en 2017 y, tras ocho años de estudio, presentó su trabajo final titulado “Montaje, implementación y gestión de una red local integral de comunicaciones en la Base Antártica San Martín”, un proyecto que modernizará las telecomunicaciones en el continente blanco.

Lee también: Otra tragedia vial: Cuatro muertos en un choque frontal en la Ruta 3 cerca de Viedma

Luego de rendir su última materia a través de una videoconferencia, Rodrigo celebró su logro con un simbólico salto en las gélidas aguas del Mar Glacial Antártico, con una temperatura de -1,5°C.

El viaje hacia el sur extremo

Su travesía comenzó en marzo de 2024, cuando respondió a una convocatoria del Instituto Antártico Argentino (IAA) para trabajar en telecomunicaciones en la Antártida. Superó exigentes pruebas técnicas y psicológicas, y fue seleccionado entre más de 100 postulantes.

Un logro compartido

La UNSAM celebró el hito en sus redes sociales, mientras que su padre, Mauricio De Iuliis, expresó el orgullo familiar: “Es emocionante lo que logró y dónde lo logró. Todo gracias a la educación pública”.

A pesar de enfrentar la dolorosa pérdida de su madre durante su estadía en la Antártida, Rodrigo continuó su camino con determinación.

Rodrigo dejó una huella imborrable en el continente blanco, marcando un precedente histórico para la educación pública argentina. Ahora, a días de regresar a Buenos Aires, su historia inspira a futuras generaciones.

Temas de esta nota
Te puede interesar