2025-04-14

Economía y política

Milei estimó que “a mitad de 2026 se termina el problema de la inflación”

El Presidente proyectó que el índice de precios romperá el 1% este año y se acercará a cero en 2026. También anticipó que el dólar operará cerca del piso de la banda cambiaria.

Dos horas después de oficializar el levantamiento del cepo al dólar, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación dejará de ser un problema en la Argentina a mediados de 2026.

En diálogo con Luis Majul, en El Observador, el mandatario explicó que los efectos de la política de "emisión cero" tardan entre 18 y 24 meses en reflejarse en los precios, por lo que espera que la inflación rompa el 1% mensual a mitad de este año.

“Y a mitad del año que viene se cumplen dos años de emisión cero; para ese momento, se termina el problema de la inflación en Argentina”, enfatizó Milei.

El jefe de Estado justificó el 3,7% de inflación de marzo por factores estacionales como el inicio del ciclo lectivo, la suba de la carne y la "inestabilidad política" generada por sectores de la oposición y economistas críticos.

Lee también: Milei confirmó que en junio regresarán las retenciones al campo

Dólar sin cepo y expectativas

Sobre la salida del cepo cambiario, Milei afirmó que el tipo de cambio oficial se moverá dentro de una banda entre los $1.000 y $1.400, y anticipó que “va a operar cerca del piso”.

El mandatario también destacó que Argentina recibirá USD 44 mil millones en los próximos meses:

  • USD 20 mil del FMI

  • USD 12 mil del Banco Mundial

  • USD 10 mil del BID

  • USD 2 mil de un repo con bancos privados

Incluso, mencionó que el Tesoro de Estados Unidos podría abrir una línea directa de asistencia, aunque evitó dar precisiones ya que este lunes por la tarde tiene una reunión con el secretario del Tesoro norteamericano, quien aterrizó esta mañana en Aeroparque.

Diferencias con otros planes del FMI

Milei remarcó que el nuevo acuerdo con el FMI es diferente a los anteriores, ya que "esta vez se sobrecumplieron todas las metas" y se garantizó el superávit fiscal.

“Esto no lo vieron nunca en sus vidas. El dinero no es para financiar desequilibrios, está armado para recapitalizar el Banco Central”, aseguró.

Además, recordó que había prometido liberar el cepo con USD 15.000 millones:

“Si ahora tengo 19.600 millones en cash, ¿cómo no voy a hacerlo?”.

Temas de esta nota
Te puede interesar