Pablo Grillo volvió a terapia intensiva y será operado de urgencia
A dos meses de haber sido gravemente herido durante la represión policial en una marcha de jubilados, el fotógrafo Pablo Grillo, de 35 años, volvió a terapia intensiva y deberá ser operado de urgencia del cerebro. La noticia fue confirmada por su familia a través de un mensaje difundido en redes sociales.
“A seguir rezando, enviando todo el amor y las energías positivas para que Pablo continúe luchando. A raíz de que se controlaron las fístulas por las que perdía líquido cefalorraquídeo, se descubrió un cuadro de hidrocefalia consecuencia del traumatismo y deberá ser intervenido quirúrgicamente a la brevedad”, publicaron en la cuenta de X donde actualizan el estado de salud del joven.
Grillo había sido internado el 12 de marzo en el Hospital Ramos Mejía tras recibir en la cabeza el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno, mientras cubría una manifestación en defensa de los derechos de los jubilados frente al Congreso. El momento del impacto fue registrado por un drone de TN y un periodista de FM La Tribu.
Inicialmente, los médicos planeaban darle el alta el 13 de mayo, para continuar su rehabilitación en el centro Manuel Rocca. Sin embargo, comenzaron a detectar pérdida de líquido cefalorraquídeo, lo que obligó a una primera operación. Pese a esa intervención, su cuadro se agravó en las últimas horas y será intervenido nuevamente.
Su padre, Fabián Grillo, responsabilizó directamente a las autoridades nacionales: “Estaba trabajando de forma independiente cuando fue herido. Lo que le hicieron a mi hijo fue una salvajada. La ministra Patricia Bullrich y el presidente Milei mandan a matar”.
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) exigió la “renuncia indeclinable” de la ministra de Seguridad y denunció una política sistemática de represión contra trabajadores de prensa. “No podemos seguir naturalizando que sacar una foto te puede costar la vida en democracia”, expresaron desde la organización.
Desde su entorno también recordaron que se solicitan dadores de sangre de cualquier grupo y factor, y pidieron difusión y solidaridad ante este nuevo retroceso en el estado de salud del fotógrafo.