2025-06-02

Universidades argentinas cayeron en el ranking mundial por falta de financiamiento e inversión en ciencia

Seis de las siete casas de estudio del país que integran el ranking Global 2000 del CWUR descendieron posiciones. Solo la Universidad Nacional de Córdoba logró mejorar su ubicación.

Las universidades argentinas retrocedieron en el ranking Global 2000 del Center for World University Rankings (CWUR) 2025, principalmente por la falta de inversión estatal y el déficit en investigación científica. De las siete casas de estudio que figuran entre las 2.000 mejores del mundo, seis descendieron posiciones con respecto al año anterior.

Lee también: Vieron a un gato montés, un zorro colorado y un zorrino en el Área Natural Protegida Copahue

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la mejor posicionada del país, cayó del puesto 390 al 409. Le siguen la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que bajó 20 lugares y quedó en el 752, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la única que mejoró su desempeño al subir 155 lugares hasta alcanzar el puesto 819.

Desde el CWUR explicaron que el “descenso fue brusco” para las instituciones argentinas y señalaron dos causas principales: el escaso respaldo financiero por parte del Estado y el debilitamiento de las capacidades científicas.

Lee también: Una mujer recibirá un trasplante renal gracias a la donación voluntaria de una amiga

“La investigación sigue siendo una debilidad a nivel internacional. Para competir globalmente, el gobierno argentino debe invertir más en las universidades públicas. Esto permitirá mejorar la calidad y la productividad en investigación, lo que derivará en un progreso más rápido para el país”, afirmó Nadim Mahassen, presidente del CWUR.

Completan la lista de universidades argentinas incluidas en el ranking:

  • Universidad Nacional de Rosario (UNR), puesto 1576 (cayó 69 lugares)
  • Universidad Nacional del Litoral (UNL), puesto 1693 (cayó 18)
  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), puesto 1793 (bajó 46)
  • Universidad Nacional de Mar del Plata, puesto 1841 (descendió 78 lugares)

A nivel global, Harvard volvió a liderar el ranking con el primer puesto, seguida por el MIT, Stanford, Cambridge y Oxford. China logró una marca histórica al superar por primera vez a Estados Unidos en la cantidad de universidades dentro del ranking, un dato que marca el avance del país asiático en el campo de la educación superior.

Temas de esta nota
Te puede interesar