2025-08-18

ANMAT advierte por gusanos en un lote de tomate triturado Marolio

La entidad recomendó no consumir un lote de tomate triturado de 500 gramos tras detectarse ejemplares de gusanos planos. El producto fue distribuido en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió este lunes una advertencia preventiva tras detectar la presencia de gusanos en un lote de tomate triturado en caja, marca Marolio.

Según el análisis, se encontraron ejemplares de microstomum sp, una especie de gusanos planos de vida libre en aguas dulces y salobres.

El producto afectado corresponde a:

  • Tomate triturado, libre de gluten, marca Marolio

  • Peso neto: 500 g

  • RNPA N° 13-061695

  • Lote: L25114

  • Vencimiento: abril 2027

  • Elaborado por Marolio SA (CABA), producto de Mendoza

La advertencia surgió luego de que familias del municipio de Rojas (provincia de Buenos Aires) denunciaran la presencia de gusanos en envases distribuidos en escuelas.

El Instituto Nacional de Alimentos notificó a las autoridades sanitarias de Mendoza —provincia donde se elabora el producto— y a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de Buenos Aires, con el fin de investigar el incidente y coordinar acciones.

Lee también: Inició el Curso de Fiscalización Ambiental con foco en la gestión sostenible

Recomendaciones de ANMAT:

  • A la población: abstenerse de consumir el producto del lote mencionado y comunicarse con la autoridad sanitaria local, municipal o provincial.
  • A los comercios: cesar la comercialización del producto y contactar al proveedor.

La medida busca prevenir riesgos para la salud de la población mientras avanza la investigación sobre el origen de la contaminación.

Temas de esta nota
Te puede interesar